Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

SER Gastro Navarra

Bodegas Irache presenta su Vino de Pago, Prado Irache 2018

Únicamente en añadas excepcionales se embotella D.O.P Prado de Irache

Bodegas Irache

Bodegas Irache / Bodegas Irache

En años excepcionales Bodegas Irache elabora Prado de Irache, un vino Denominación Protegida Pago (D.O.P.), y ahora con la añada 2018 se presenta al mercado una producción limitada de 4.177 botellas. Éste es el primero de los nuevos proyectos de la centenaria bodega de Tierra Estella que tiene previsto presentar en la primera mitad de este 2021.

Prado de Irache 2018 es un vino que representa la máxima expresión del terruño del que proviene con una selección de uvas cosechadas manualmente de tempranillo, merlot y cabernet sauvignon. Desde tiempos inmemoriales, por sus viñedos ha transcurrido el Camino de Santiago, testigo silencioso del peregrinar a través de los tiempos, y se convirtió para los peregrinos, en los meses de septiembre a noviembre, en delicioso sustento con sus uvas dulces y maduras. Una finca rica en historia, de larga tradición vínica y cuyos viñedos se encontraban a los pies de la bodega del Monasterio de Irache, que mantiene hoy su tradición al elaborar únicamente un excepcional, un vino de D.O.P Pago, exclusivamente con las uvas que pertenecen a este Pago.

Prado de Irache es el resultado de una vendimia prolongada por las cálidas temperaturas y por la ausencia de accidentes meteorológicos, una fermentación en depósito de acero y de hormigón, una crianza de dieciséis meses en barricas de roble francés y de al menos otros 18 meses de botella. Este vino se presenta en una elegante etiqueta integrando todos los elementos que identifican su procedencia: la Cruz de Santiago, la concha del peregrino, el león rampante de Irache, una caligrafía de recuerdos medievales y todo ello fusionado con el rosetón y los arcos del majestuoso Monasterio que le da su nombre. Prado de Irache ha sido elaborado por el director técnico Javier Gil, integrante del equipo que dirige el enólogo Jean-Marc Sauboua, y aprecian en él un color rojo cereza picota; en nariz resulta intenso con predominio de frutas del bosque con notas tostadas y sensaciones dulzonas en segundo plano. En boca es estructurado, carnoso y con volumen, a la vez amable, de intenso retrogusto y final inigualable.

En Bodegas Irache soplan nuevos aires desde que la nueva propiedad tomara las riendas de la dirección. Desde entonces se ha impulsado los trabajos de recuperación del viñedo, mejora de las instalaciones, renovación del parque de barricas, etc…, así como la determinación y convencimiento de preservar la marca Irache. Esta decisión es el resultado de una profunda reflexión que conllevará trabajar en la percepción del consumidor presentándole los nuevos vinos, de calidades bien elaboradas y más actuales.

BODEGAS IRACHE, BODEGA CENTENARIA

La historia de Bodegas Irache está unida a la historia del Camino de Santiago que lo recorre y al Monasterio de Irache, ya que fueron los monjes quienes en sus orígenes comenzaron a elaborar el vino en el s.XI. En el año 1891 fue cuando la bodega pasó a manos privadas que continúo elaborando vino con la marca Irache, hasta que en 2018 cambió la propiedad, y en la actualidad pertenece a la familia Gómez Mangione, propietarios de la Bodega Pagos de Cirsus y Zifar. Esta decisión se apoyó en una profunda investigación que les hizo conocedores de la singularidad de esta tierra y de las posibilidades que tenía para la elaboración de vinos excepcionales. Desde ese momento comenzó la trasformación de esta emblemática y centenaria bodega, al que se sumó el equipo técnico aportando todo su conocimiento para la recuperación del viñedo, recursos para la renovación de las instalaciones y una imagen renovada para sus vinos bajo la marca Irache

ALEJANDRO GÓMEZ SIGALA Y LETIZIA MANGIONE DE GÓMEZ

Alejandro y Letizia, ingenieros de profesión y de nacionalidad venezolana, desembarcaron en Navarra al adquirir la Bodega Pago de Cirsus. Con el paso del tiempo se convirtió en un proyecto de vida para toda la familia, con trabajo y dedicación absoluta. En 2014 obtuvieron el reconocimiento vino de D.O.P Pago de Bolandin, para la Bodega Pago de Cirsus, hecho que los animó ampliar su actividad vitivinícola con la adquisición de la bodega de Zifar en Ribera de Duero y reforzar su apuesta por el vino español de calidad, ese mismo año. En 2018 culmina a la operación de compra de Bodegas Irache, ubicada en Ayegui, bodega de excelsa tradición vitivinícola y que posee dentro de sus vinos la exclusiva calificación de vino DOP Pago, obtenida en el 2008 DOP Prado de Irache

VINOS DE PAGOS

Los vinos de D.O.P Pago son vinos especiales ya que tienen particularidades que los diferencian sobre los vinos de su entorno, y merecen ser distinguidas y catalogadas de manera distinta. Esta indicación geográfica está reglamentada bajo una ley específica, en la que se estipulan los requisitos que deben cumplir todos los vinos para considerarse merecedores de esta denominación.

Los requisitos de los vinos de Pago son los siguientes:

  • Debe poseer claras y demostrables condiciones especiales y diferenciales, como que se produzca en una zona muy determinada de terruño, con unas características de suelo, clima y variedades muy específicas, que hacen que estos vinos sean únicos y diferenciados.
  • Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago, en bodegas situadas en la proximidad del pago.
  • Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.
  • En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.
  • El pago debe haber pertenecido al menos durante 10 años a una Denominación de Origen Protegida.
  • Cada vino de pago deberá contar con un órgano de gestión, sujeto a la legislación de las comunidades autónomas. Por la Orden Foral 574/2008, de 31 de octubre, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se aprobó el reconocimiento del nivel de protección «Vinos de Pago Prado de Irache». 

 

FICHA DE CATA D.O.P PRADO DE IRACHE

  •  D.O.P. Pago Prado de Irache
  • Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot
  • Grados: 14,5 % vol.
  • Temperatura óptima de consumo: 16º a 18º C.
  • Época de vendimia: Desde mediados de octubre.
  • Cosecha: Manual, separando los granos que no reúnen suficiente calidad.
  • Elaboración y crianza: En depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Fermentación malo-láctica en depósitos de hormigón. Posteriormente ha permanecido 16 meses en barrica roble francés de Allier de un tostado medio de 225 ltrs. Período óptimo de consumo: Entre 1 y 6 años.
  • Apariencia: Color rojo picota con ligero ribete rubí.
  • Nariz: Aroma intenso con predominio de frutas del bosque, moras, zarzamoras, grosellas, arándanos, notas tostadas, sensaciones dulzonas de hollejos maduros y maderas finas.
  • Boca: Carnoso, amplio sabor, intenso retrogusto y final inigualable.
  • Maridaje: Legumbres, carnes rojas y blancas estofadas o a la brasa.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?