Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
40º Aniversario del 23-F

Manuel Martínez, guardia civil retirado y concejal socialista en Alicante: "Fuimos al Congreso engañados"

Cuarenta años después del 23 F, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante recuerda la incertidumbre que padecieron los jovenes guardias que fueron engañados por sus mandos para asaltar el Congreso de los Diputados

Entrevista a Manuel Martínez, 40 años después del 23-F

Entrevista a Manuel Martínez, 40 años después del 23-F

18:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614013494_117202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

"Al ver el hemiciclo del Congreso de los Diputados lleno, con los miembros del Gobierno con las manos sobre la barandilla que hay frente a sus escaños, nos dimos cuenta que era un golpe de Estado y que lo estabamos dando nosotros", afirma Manuel Martínez, por aquel entonces un joven guardia que esa misma mañana del 23 de febrero de 1981, había iniciado el curso para convertirse en motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Ese fue el momento que Martínez y alguno de sus compañeros se dieron cuenta de que no acudían a la Cámara Baja a proteger a sus señorías de un atentado. Hasta ese momento, nada les hizo sospechar de que formaban parte de un levantamiento; algo que terminaron de confirmar al ver al teniente coronel Tejero dentro de las instalaciones del Congreso.

Fue una noche eterna, de desconcierto, en la que la obediencia debida les obliga a seguir cumpliendo las ordenes de los cabos y del resto de mandos presentes. En la que temieron que podían perder la condición de guardias e incluso juzgados por participar en un golpe de Estado del que nada sabían. A las dudas sobre su futuro profesional se unían los temores personales. Por aquel entonces, aunque estaba en la veintena, Manuel Martínez estaba casado y tenía un hijo recien nacido.

Manuel Martínez en los estudios de Radio Alicante SER / Silvia Cárceles

Aunque estaban aislados del exterior, algún compañero tuvo acceso a los teletipos de las agencias de comunicación. Gracias a ellos conocieron que el rey Juan Carlos rechazaba el levantamiento militar y como las Capitanías Generales se iban descolgando. Entonces, se dieron cuenta de que el golpe iba a fracasar.

Todo terminó cuando de uno en uno fueron saliendo del Congreso de los Diputados. A todos les despidió dandoles las mano y las gracias el propio Tejero.

Martinez, que en la actualidad esta jubilado, fue uno de los fundadores de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En estos momentos, es concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00