, 05 de de 2021

Otras localidades

Navarra, cuarta Comunidad Autónoma con mayor desigualdad salarial entre mujeres y hombres

Deja de encabezar el ranking de desigualdad que ocupó durante varios años, pero "hay mucho camino por delante"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Navarra es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor desigualdad salarial entre mujeres y hombres, deja de encabezar el ranking de desigualdad que ocupó durante varios años, pero hay mucho camino por delante.

Desigualdad causada principalmente por la feminización del trabajo a tiempo parcial, y por la contratación temporal. Pili Ruiz, secretaria de mujer de CCOO, apunta que "el salario medio que gana la mujer con respecto a los hombres se situaría en los 6.849 euros menos, una cifra muy elevada, cuarta comunidad con más brecha salarial; si bien en los últimos años se ha producido un descenso de esa brech, en años anterioresha llegado a superar los 8.000 euros. Hay una mejora pero es una mejora muy leve".

Solo un 23 por ciento de los puestos directivos en Navarra están ocupados por mujeres. Susana Labiano, gerente de Amedna, la Asociación de mujeres empresarias y directivas de Navarra, habla de que "las mujeres que se sitúan en dirección hay una segregación horizontal dentro de la dirección con retribuciones más bajas; el acceso a la direccción de las mujeres es difícil porque persisten desigualdades históricas y estructurales".

¿Cual es la idiosincrasia en nuestra comunidad? "En Navarra lo que pasa es que tenemos mayor peso el sector industrial con sueldos más altos, hay poca presencia de mujeres en ellos y menos en puestos directivos; el 82 por ciento de asalariadas navarras están en el sector servicios, y en el sector industrial el salario medio que hay respecto al sector servicios hay una clara diferencia de 10 mil euros, esto también incide en que tengamos una brecha salarial", señala Labiano.

Insisten en que es necesario romper con los estereotipos y mejoras en las medidas de conciliacion, ya que la mayoria de las mujeres ocupan puestos de cuidado, algo que se ha puesto más de manifiesto durante la pandemia, que ha conllevado además un aumento de la brecha. Las empresas deberán adaptarse a la nueva normativa de igualdad que entrará en vigor en marzo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?