Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

El sector productor de la D.O. Valdepeñas cumple su ultimátum: abandona en bloque el Consejo Regulador

Un ultimátum que lanzaron la pasada semana debido a que, según este sector productor, se siguen produciendo irregularidades en el etiquetado de los vinos de esta Denominación de Origen

Imagen de archivo de la fachada de la D.O. Valdepeñas

Imagen de archivo de la fachada de la D.O. Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

El sector productor de la Denominación de Origen Valdepeñas ha cumplido el ultimátum que volvió a dar la semana pasada. De esta forma, ha presentado formalmente su baja definitiva del Consejo Regulador. Con ello, las cuatro organizaciones agrarias han abandonado este seno: ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias. 

Un abandono que han materializado a través de diversos escritos en esta Denominación de Origen. Con ello, tal y como ha confirmado a SER Valdepeñas, Florencio Rodríguez, representante de ASAJA, deberá de intervenir la Consejería de Agricultura esta D.O. y tendrá que nombrar a nuevos cargos. Sin embargo, fuentes de la Consejería, confirman que los siguientes pasos los deberá de dar la propia Denominación de Origen.

También, Rodríguez asegura que han tomado esta decisión de abandonar este órgano porque se siguen produciendo las irregularidades, que llevan denunciando desde hace años. En esta línea, lamenta que se sigue sin controlar escrupulosamente la labor de las certificadoras. Unas empresas que deben de constatar que el etiquetado que se pone a los distintos vinos es el correcto. De hecho, este mismo sector productor ya denunció en Tribunales un presunto fraude en el etiquetado. Un asunto judicial que debe de dilucidar la Audiencia Nacional.

Asimismo, el representante de ASAJA en esta Denominación de Origen ha apuntado a la Consejería de Agricultura como la encargada para hacer que se cumpla la ley en el seno del Consejo Regulador. También, adelanta que "hasta que no se tomen soluciones de forma drástica seguiremos con problemas (...) seguiremos con el cierre, en estos momentos, aunque sea provisional (...) la administración debe de tomar riendas en este asunto y actuar con contundencia". 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También, Rodríguez ha reseñado que es "insostenible mantener la guerra comercial entre industriales, lo que provoca que no haya transparencia, no haya trazabilidad de los vinos (...) lo que hay que hacer es cumplir la ley". En esta línea, lamenta que "los problemas entre industriales no se pueden llevar al seno del Consejo Regulador (...) el Consejo Regulador está para otras cosas, como cumplir la ley en el proceso de elaboración de los vinos". 

¿Tiene solución la crisis en la D.O. Valdepeñas?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por otro lado, también considera que "hay situaciones en las que el consumidor no conoce, con tanta transparencia, la información que lleva una botella y lo que se ha hecho con esa botella desde la entrada de uva en las bodegas". Una circunstancia que, vuelve a subrayar, se sigue produciendo a pesar de haberse avanzado en el decálogo que se lograba aprobar el pasado 2016

Con este abandono, se vuelve a abrir una nueva crisis en el seno de esta Denominación de Origen. Una crisis que ya se producía durante los años 2015-2016 con diversas protestas del sector productor. Una crisis que lejos de desaparecer durante estos últimos años, todo hace indicar que se encontraba pausada y no solucionada. Finalmente, ahora son los miembros que quedan en el Consejo Regulador los que deban de dar el siguiente paso ante este nuevo capítulo en esta D. O. Valdepeñas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?