Raúl García: "El mayor halago es que la gente me tenga por un profesional"
El navarro renueva con el Athletic hasta junio de 2022, con opción a un año más en función de objetivos y sin cláusula de rescisión
Un profesional con muchos retos pendientes
Bilbao
Raúl García ha reconocido que, al inicio de su carrera, le podían afectar los rumores, pero que "llegó un punto en el que tengo muy claro cómo funciona el fútbol y, sobre todo, cómo soy yo. Tengo unos valores y una forma de ser que han forjado tanto mis padres como los clubes en los que he jugado. Estar aquí seis años y que la gente me tenga por un profesional que trabaja al 100% en lo que tiene que hacer es el mayor halago".
A pesar de cumplir 35 años este próximo verano, dice sentirse bien físicamente, algo básico para militar en la élite del fútbol: "Sé que ahora mismo mi mayor competencia es la etiqueta de mi edad. Está claro que si hago tres partidos malos van a decir que estoy para retirarme. Es algo que no me preocupa porque lo controlamos mucho y a día de hoy estoy perfectamente".
Lo que también le sobran son retos. Tiene entre ceja y ceja levantar otro título con el Athletic, aunque ve "todavía lejana" la final de Copa ante la Real Sociedad. En el apartado individual, su gran objetivo es seguir escalando posiciones en el ranking de jugadores con más partidos en la historia de La Liga.
Ahora mismo es el único rojiblanco que supera los 500 y compite en dicha clasificación con jugadores como Messi, Joaquín o Sergio Ramos. "Entrar en esa lista me hace ilusión. Es un hecho complicado porque por La Liga pasamos muchos jugadores. Espero completar estos dos años, seguir en la línea en la que estoy y el día que me retire ya veremos dónde me quedo", ha deslizado.
De enemigo a capitán
Más información
El navarro llegó al Athletic en el verano de 2015, procedente del Atlético de Madrid. Su fichaje no fue bien acogido por parte de la afición de San Mamés, que hasta entonces contaba al navarro como uno de sus máximos enemigos.
Sin embargo, sus actuaciones dentro y fuera del campo le han ido convirtiendo en una pieza fundamental del esquema rojiblanco. Ha sido un fijo en los onces titularestanto para Ernesto Valverde como para Gaizka Garitano y, recientemente, para Marcelino García Toral. Y ha llegado incluso a portar el brazalete de capitán del Athletic.
León, como mínimo, hasta 2022
La sintonía era total, por lo que era cuestión de tiempo que las dos partes llegaran a un acuerdo. Tanto el Athletic como Raúl García habían mostrado públicamente su apuesta por seguir unidos y así será. Al menos hasta el 30 de junio de 2022.
Lo dijo el director deportivo, Rafa Alkorta, en verano. Lo confirmó poco después el propio jugador. Y esta misma semana se sumó el presidente, Aitor Elizegi: “Le vemos básico, importante para el proyecto, y él ha manifestado lo mismo”.
El nuevo contrato del navarro recoge, además, la posibilidad de extender dicha relación durante un año más, hasta 2023, en función de distintos objetivos. En cuanto a la cláusula de rescisión, Raúl sigue la estela de otros compañeros y la elimina de su contrato.
En lo puramente deportivo, en estas seis temporadas ha disputado 238 partidos oficiales entre Liga, Copa, Supercopa y Europa League y ha marcado un total de 70 goles. La campaña pasada, de hecho, fue el pichichi rojiblanco con 15 goles anotados.