Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

El alcalde de Málaga atribuye a un "malentendido" la campaña de Bendodo contra el Nutriscore

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la visita de éste último al ayuntamiento de la capital malagueña

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la visita de éste último al ayuntamiento de la capital malagueña / Ayuntamiento de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se alinea con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la defensa del sistema Nutriscore para el etiquetado de los alimentos frente a Elías Bendodo, el consejero de Presidencia y presidente del PP provincial, que hace una semana iniciaba una campaña en redes sociales para rechazar radicalmente la medida argumentando que perjudica a dos productos muy vinculados a Andalucía, el jamón y el aceite de oliva. Bendodo subía a las redes una imagen de su desayuno con estos productos y animaba a otros usuarios a hacer lo mismo con el lema "#Yoaceiteyjamón", a lo que apostillaba: "Para que se entere de una vez el ministro de consumo. ¡Enseña tu desayuno!". A Bendodo le siguió un reguero de dirigentes del PP mostrando sus desayunos con esos productos en twitter.

Un día antes, el consejero de Presidencia y hombre fuerte del presidente Juanma Moreno Bonilla, dejaba clara su postura frente al Nustriscore y afirmaba: "Ahora vienen estos señores comunistas y nos dicen que hasta el jamón y el aceite de oliva son perjudiciales para la salud, yo lo que les digo desde el Gobierno andaluz es que dejen de atacar la economía andaluza" al tiempo que enfatizaba los "miles de empleos" que generan estos sectores en la región. 

Pues bien, el alcalde de Málaga, tras mantener una reunión este miércoles con el ministro Garzón en la Casona del Parque para impulsar un estudio en la ciudad sobre hábitos alimenticios en escolares, se desmarcaba de Bendodo y consideraba buena la iniciativa: "Si Europa considerara obligatorio tener estos indicadores Nutriscore puestos en los alimentos, el estar preparados, el que nuestras empresas estudien qué tipo de clasificación tendrían (...) a mi me parece que eso es bueno que se haga", indicaba, para añadir que considera que "ha podido haber" un "maletendido" desde el ámbito autonómico al interpretar la actuación del Gobierno.

El ministro Garzón por su parte ha calificado de "difamatoria" la campaña emprendida por Bendodo, señala que "no comparte ni las formas ni el estilo" y le ha pedido que "se tome en serio" este asunto. "Entiendo que puede haber una crítica de los sistemas que estamos valorando y queremos implantar, pero que tiene que hacerse por los cauces apropiados y uno de los cauces es no mentir". El minsitro también defendía que se trata de un "etiquetado internacional" que se está "mejorando".

En apenas dos meses está previsto que España estrene el semáforo Nutriscore, un sistema de etiquetado nutricional para simplicar la información de los productos de alimentación (como el azúcar o la sal que contienen). El sistema aplica un algoritmo basado en colores con los que se clasifica a los alimentos en función de sus aportes nutricionales: son 5 letras y 5 colores, en el que la A (de color verde oscuro) es la mejor opción y la E (roja), la peor; en medio quedan las letras B, C y D. Este semáforo, que los productos incorporarán de manera voluntaria en su etiquetado, simplificará elegir la opción más saludable entre los productos del supermercado.

El sistema, creado en Francia, también se usa en otros países europeos y sirve para comparar productos de la misma gama. No ha estado exento de debate, debido a que el algorimo no dejaba en buena posición al aceite de oliva o al jamón, productos típicos de la dieta mediterránea. En este sentido, el Gobierno decidió hacer una excepción con el aceite de oliva, un producto monoingrediente que se excluirá de Nutriscore al no reflejar sus beneficios nutricionales adecuadamente.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?