Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Salud

¿Cómo nos afecta la luz artificial en el rendimiento laboral o en el descanso?

La luz fría o la luz cálida influyen en nuestro ritmo circadiano y favorecen que estemos más activos o más propensos al sueño

¿Qué beneficios tiene la luz natural respecto a la artificial? / Getty Images

Cuenca

¿Cómo nos influye la luz artificial en nuestras vidas? ¿Qué podemos hacer para mejorar el descanso? ¿Qué beneficios tiene la luz natural respecto a la artificial? ¿Cuáles serían los conceptos a tener en cuenta para elegir la iluminación que más nos conviene? ¿Cómo podemos controlar nuestro reloj biológico mediante la luz led? Estas y otras preguntas se las hemos planteado a Miguel Ángel Cano Jaén, comercial técnico industrial y de energías renovables de la empresa de distribución de material eléctrico Masfarné Cuenca, con quien hemos conversado en la Escuela de Salud de la SER, el espacio que coordina Beatriz Hernández, directora de la asociación Parkinson Cuenca, y que emitimos los jueves en Hoy por Hoy Cuenca.

¿Cómo nos afecta la luz artificial en el rendimiento laboral o en el descanso?

18:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614259130_473352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué es el ritmo circadiano en el ser humano? Ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas. Los ritmos circadianos se ven afectados principalmente por la luz y la oscuridad, y están controlados por un área pequeña en el medio del encéfalo.

Para favorecer el rendimiento en los centros de trabajo se potencia la iluminación artificial de tonalidades blandas. Sin embargo, para favorecer el descanso, es recomendable que en las horas previas al sueño, iluminemos nuestros hogares con luces de tonos cálidos (anaranjados).

Miguel Ángel Cano Jaén. / Foto cedida

En los establecimientos comerciales podemos encontrar bombillas con una indicación numérica junto a la letra K (de grados kelvin). Con 2.000 K podemos iluminar nuestro hogar en los espacios de relajación y descanso; con valores más elevados, en torno a los 3.000 K, podemos dar luz a cocinas u otros espacios de trabajo. Cuanto más valor tengan las lámparas, más frío, más azulado, será el tono de luz.

¿Cómo nos influye la luz artificial en nuestras vidas? / Getty Images

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00