Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

El pistacho: rentable, diferente y una alternativa para fijar población

En el Día Mundial del Pistacho, Arturo Serrano, de Asaja, y un joven agricultor de Belmonte, Adrián Almodóvar, dan las claves del éxito de este producto en La Mancha

Pistachos

Pistachos / Domo Pistachio

El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho. Castilla-La Mancha es la comunidad de referencia nacional en el cultivo de este fruto seco. Y es que, el pistacho, procedente de Irán, necesita las condiciones climatológicas que se dan en nuestra comarca.

Arturo Serrano, Secretario Técnico de Asaja, afirma que en Irán el pistacho ha tenido que subsistir con unas condiciones extremas y "en Castilla-La Mancha tenemos unos inviernos fríos que favorecen el período de latencia del pistacho y unos veranos calurosos que favorecen su adaptación".

A pesar de que el cultivo del pistacho tarda entre seis y ocho años en producir, es muy rentable. Es por ello que cada vez más agricultores jóvenes de nuestra región deciden adentrarse en el mundo de la agricultura con el cultivo de este fruto.

Uno de ellos ha sido el agricultor belmonteño, Adrián Almodóvar. Él y su hermano piensan que el pistacho es rentable: "hemos decidido plantar pistacho también por salirnos de la línea tracicional de la zona, que siempre ha sido la vid y el cereal. Por otro lado, creemos que es una buena forma de fijar población en el mundo rural", afirma.

Además, el cultivo de productos como el pistacho en Castilla-La Mancha, cada vez más, está cuidando el medio ambiente. La almendra y el pistacho ecológico está provocando el fomento de la internacionalización de nuestros productos.

"El 35 por ciento del pistacho plantado en Castilla-La Mancha es ecológico. Junto con la almendra se está abriendo una puerta para países nórdicos o Alemania, que valoran, tanto el sabor, como el olor y las características organolépticas de nuestras producciones", afirma Serrano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?