Febrero ha sido el mes más letal de la pandemia en la Comunitat Valenciana
A pesar de los malos datos de fallecimientos, en las últimas semanas se ha logrado controlar la tercera ola del coronavirus y reducir todos los indicadores de riesgo para afrontar la desescalada
Valencia
Febrero ha sido otro mes negro para la pandemia en la Comunitat Valenciana: han muerto 1.894 personas con coronavirus (esto es: casi tres fallecimientos cada hora), que sumadas a las del mes de enero alcanzan las 3.700. Febrero es el mes más letal de la pandemia desde el inicio de la crisis sanitaria, con 67 fallecimientos más que enero. En dos meses han muerto más personas que en los otros 10 meses de pandemia. La buena noticia es que en febrero se ha conseguido controlar esta tercera ola del coronavirus:
La incidencia acumulada comenzó el mes en los 1.352 casos por 100 mil habitantes y lo termina en 138: diez veces menos. Los hospitales también han podido respirar ya que la ocupación llegó a niveles límite a principios de mes, con una ocupación de más del 63 por ciento de camas UCI solo con pacientes covid. La mejora en todos los indicadores que ha permitido que, a partir de este lunes 1 de marzo, se pueda comenzar la desescalada de forma progresiva.
Situación muy favorable
Una desescalada que se afronta con una situación epidemiológica muy favorable... Esta semana se han producido en total 3.570 contagios. Una cifra que hace un mes superábamos, y por mucho, cada día. Los nuevos casos han bajado casi un 70 por ciento y la incidencia acumulada ha continuado con su reducción hasta los 138 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la mitad que la semana pasada.
Una tendencia que seguirá a la baja esta semana porque la incidencia acumulada en los últimos siete días es la quinta más baja de España. Los ingresos siguen reduciéndose, un 30 por ciento desde el domingo pasado, aunque las UCI siguen teniendo una situación muy delicada, con una ocupación del 28 por ciento y más de 280 personas.
Los datos de este domingo
La Comunitat Valenciana ha registrado este domingo 28 de febrero 335 casos nuevos de coronavirus, 309 menos que el domingo pasado. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.096 personas ingresadas, de las que 276 están en la UCI, ocho menos que ayer. Este domingo no se ha actualizado la cifra de fallecidos.
Se acelera la vacunación
Y por otra parte está el proceso de vacunación, que sigue avanzando, y que a acelerar se, aunque todavía sin llegar a la vacunación masiva que, según los responsables del Consell, llegará dentro de un mes.
Esta semana se han administrado casi 59.000 dosis de vacunas y la semana que viene está previsto administrar 79.400, según ha anunciado este domingo el president Ximo Puig. Es un 35 por ciento más, que se destinarán a las segundas dosis de residencias y personal sanitario y a las primeras de mayores de 80 años, bomberos, policías y personal de Emergencias.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....