Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La incidencia acumulada del coronavirus se desploma en la Comunitat Valenciana: así es la evolución

La incidencia actual es similar a la del 22 de diciembre después de casi dos meses disparada, en la que la valenciana era una de las autonomías con mayor incidencia de toda España

Todos los comercios no esenciales están cerrados a partir de las seis de la tarde desde el 21 de enero en la Comunitat Valenciana.

Todos los comercios no esenciales están cerrados a partir de las seis de la tarde desde el 21 de enero en la Comunitat Valenciana. / Getty

La incidencia acumulada del coronavirus la Comunitat Valenciana ha bajado esta semana a la mitad y se ha conseguido situar de nuevo en la media española. Con 295 casos por cada 100.000 habitantes se aleja ya del pico máximo, al que se llegó el 27 de enero, cuando rozamos los 1.500 casos de incidencia acumulada.

La incidencia actual es similar a la del 22 de diciembre. Desde esa fecha, el ritmo de contagios se disparó y, durante más de un mes la Comunitat Valenciana estuvo a la cabeza en número de contagios, muy por encima de la media española. Después de una semana de estabilización, al final de enero, en esos 1.500 contagios por cada 100.000 habitantes (la media en toda España esa semana era de en torno 900 casos), la curva consiguió bajar.

Las restricciones fueron clave

Las personas expertas avalan que el cierre de la hostelería ha sido clave para conseguir controlar la pandemia. Solo una semana después de que entrara en vigor esta y otras medidas, como el confinamiento perimetral de las grandes ciudades los fines de semana, los contagios cayeron en picado.

El ritmo de bajada en incidencia acumulada es esta semana del 57 por ciento. Si se mantiene, en los próximos días la Comunitat Valenciana podría abandonar el nivel de riesgo extremo de propagación de la covid, al bajar de los 250 casos. Lo que sí que se ha conseguido ya es situarse sobre la media española. Ahora mismo hay seis autonomías (y Ceuta y Melilla) con una incidencia más alta que la valenciana.

Un ejemplo de la situación crítica que se vivió hace solo unas semanas está en Alcoy: la incidencia acumulada superaba los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes a finales de enero. Desde entonces, la evolución ha sido muy positiva y ha logrado bajar de forma drástica su incidencia, incluso más que la media de la Comunitat Valenciana. Hoy, con 233 casos de incidencia acumulada, Alcoy ha sido la ciudad de más de 50.000 habitantes que más rápido ha conseguido doblar la curva, según han explicado a Radio Alcoy fuentes del Ayuntamiento de la ciudad. 

Crece la trazabilidad

Así que Sanidad parece que está logrando controlar esta tercera ola del coronavirus. La prueba está en el porcentaje de casos con trazabilidad, que es ya del 70 por ciento. Esto significa que se consigue saber el origen de siete de cada diez contagios y, por tanto, cortar la transmisión aislando a los contactos estrechos. A finales de enero este indicador estaba en el 35 por ciento.

Esta la tercera semana consecutiva en la que los indicadores de la covid bajan en la Comunitat Valenciana y empiezan ya a alejarse de la situación crítica que se vivió hace menos de un mes, con los hospitales valencianos al borde del colapso: llegó a haber casi 4.800 personas ingresadas por coronavirus: más del doble que en el pico de la primera ola que alcanzamos en abril y las UCI llegaron a estar al 63 por ciento de ocupación contando solo a pacientes covid (ahora es del 38 por ciento). Ahora mismo hay 1.560 ingresados por coronavirus en los hospitales valencianos, de los que 374 están en cuidados intensivos.

Siguen bajando los nuevos casos

Por tercera semana consecutiva bajan los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Esta semana se han contagiado casi 10.900 personas: un 39 por ciento menos que la semana pasada, y cinco veces menos que la última semana de enero, cuando llegamos al pico de contagios con más de 54.000 en solo siete días. 

En cuanto a los fallecidos, desde el principio de año han muerto 3.427 personas por coronavirus. Es decir: en mes y medio han fallecido más personas por covid que en todo 2020. El pico lo encontramos, de nuevo, la última semana de enero: en esos siete días murieron 671 personas.

Desde entonces los fallecimientos han ido bajando aunque siguen siendo elevadísimos. Esta semana, por ejemplo, han muerto 444 personas por coronavirus, a falta de la actualización de este domingo. Una cifra que, eso sí, es un 24 por ciento menos que la semana anterior. 156 de estos fallecidos eran internos en residencias de mayores: allí los contagios han empezado a bajar, pero todavía hay 140 centros con algún caso activo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?