Economia y negocios
Paro registrado

Febrero se cerró con 4.544 nuevos parados en la provincia de Jaén

La terminación de la campaña de la aceituna y las restricciones por el covid en el sector servicios determinaron una subida del desempleo del 8.8%

Imagen de archivo de un camarero sirviendo consumiciones en una terraza / Kai Försterling EFE

Úbeda

El mes de febrero se cerró en la provincia de Jaén con un aumento del desempleo del 8,8%. Hasta 4.544 personas perdieron su empleo en dicho periodo con respecto al mes anterior, según los datos que ha publicado esta mañana el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En total hay 56.194 personas que en la actualidad no demandantes de empleo en nuestra tierra.

Con respecto al mes de febrero del año anterior la tasa de destrucción de empleo también fue negativa, con 4.110 nuevos parados, lo que representó una subida del 7,8%. A pesar de lo negativo de las cifras, es el mejor registro de toda Andalucía.

Por sectores, el mayor aumento de paro se dio en el sector de la agricultura, donde 3.756 personas se quedaron en paro, una previsión esperada ante la terminación de la campaña de recolección de la aceituna, aunque también subió en el sector servicios con 506 nuevos parados, en parte motivado por las restricciones por la pandemia. 206 nuevos parados se contabilizaron en industria y 141 del colectivo sin empleo anterior. El único sector donde bajó el desempleo fue el de la construcción con 65 personas que salieron de las listas del paro.

La temporalidad sigue representando el dato más negativo en nuestro mercado de trabajo. Del total de contratos que se firmaron en febrero, los temporales superaron holgadamente el 98% del total. En lo referido al paro femenino, este representa el 62% del total, dato que evidencia la brecha laboral existente entre hombres y mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00