Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Extremadura mantiene restricciones de nivel 3 pese al descenso de la incidencia

Vergeles destaca que "no hay ninguna negociación" con los sectores productivos

El consejero de sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles

El consejero de sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles / Cadena SER

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y Consejero de Sanidad, José María Vergeles ha explicado esta tarde que pese que la incidencia de la pandemia  del Covid-19 en la región de Extremadura es “baja” según los baremos del Ministerio de Sanidad, la flexibilización se mantendrá en “nivel 3”. Una flexibilización más lenta que se realiza por “prudencia” ha manifestado Vergeles.

El consejero ha destacado que “no hay ninguna negociación” con los sectores productivos, ya que no se puede negociar cuando está en juego “la salud pública”. Vergeles ha agradecido la implicación de la hostelería y el comercio que siguen luchando contra la pandemia y poniendo en riesgo no sólo su salud, sino también “su economía”.

Entre las principales medidas anunciadas por el consejero se encuentra que el horario de movilidad nocturna reducida se establece entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, por lo que se aumenta una hora la posibilidad de movilidad. De esta manera, la hostelería podrá cerrar siempre y cuando las personas puedan estar en sus domicilios a las 23.00 horas.

Además, se aumenta la posibilidad de reuniones de 4 a 6 personas, siempre cuando se respeten los aforos de cada uno de los establecimientos, que aumentan ligeramente sobre los que estaban activos. Por ello, según el consejero se “gana una hora” para las actividades.

En el campo de la hostelería se amplía el aforo interno al 40%, mientras que en las terrazas podrán ocuparse hasta el 75%. Uno de los principales cambios es que en las mesas se podrán sentar 6 personas. Lo que se mantiene es la obligación de consumir en mesa, la prohibición de servir en barra y la recomendación de no poner ni música ni la televisión.

En hoteles y alojamientos turísticos se mantiene la zona común al 35% y se permite que casas rurales, apartamentos turísticos y similares, puedan ser alquilados, utilizados y reservados por 10 personas en vez de las 6 que se establecía hasta el momento.

En los comercios y aquellos que estén en centros, parques y galerías comerciales el aforo de las zonas comunes será del 30% y dentro de los locales comerciales será del 40%, pero en los centros comerciales se sigue sin poder utilizar la zona recreativa, como por ejemplo los parques infantiles dentro de un centro comercial.

Cultura

Se mantienen aquellos aforos que estaban establecidos en el anterior periodo, de tal manera que los aforos para las bibliotecas, cines, teatros, auditorios, circos y archivos al 50% del aforo máximo, de la misma manera en museos, salas de exposiciones o monumentos el aforo se establecerá al 40% y los grupos de visita no podrán exceder de las 10 personas.

En el caso de actividades al aire libre se podrá llegar a las 200 personas en los ámbitos de la cultura antes reseñados, siempre y cuando sea un aforo de menos del 50% del recinto. En el caso de los espectáculos taurinos el aforo se sube hasta el 50%.

Deportes

Las restricciones en el mundo del deporte aficionado siguen siendo altas, y se siguen prohibiendo las actividades por parejas, por ejemplo, partidos de dobles de tenis, padell…. Tampoco se permiten actividades en equipo en espacios abiertos al público salvo que todos los participantes sean convivientes.

En el caso de competiciones oficiales y entrenamientos relacionados se exceptúa lo anterior, pudiendo realizarse e incluso podrá haber público hasta el 30% del aforo en pabellones y el 50% si el evento es al aire libre.

Formación

Los encuentros, congresos, reuniones, conferencias o seminarios deberán seguir siendo telemáticos, y si son presenciales no podrán superar las 200 personas salvo autorización expresa de Salud Pública por el Plan de Contingencia o la excepcionalidad de la reunión.

Se aumenta también en academias y autoescuelas el aforo hasta el 40%, pero en este caso queda excluido el "baile en grupo", ya que para ellos rige un aforo del 35%.

Eventos personales

Una de las reivindicaciones de las diócesis extremeñas debido a la proximidad de la Semana Santa y a que no habrá procesiones en la región es que se aumente el aforo para que los fieles puedan acudir a los oficios, por ello se aumenta el 50% del aforo en los lugares de culto. Dicho aforo regirá también en las celebraciones en instalaciones públicas o privadas.

Pero, ha destacado el consejero, que aquellas que no se celebren en establecimientos como hoteles, por ejemplo, una boda en una finca particular, tendrán consideración de reunión y por tanto solo podrán asistir 6 personas. Una situación que cambia en aquellas celebraciones en espacios de ocio controlados u hoteles en los que rige el 40% de aforo en interior, siempre que sean menos de 100 personas, y 75% en exterior, sin rebasar los 150 asistentes.

En el caso de los velatorios se mantiene el aforo de 10 personas en interior y de 20 personas al aire libre, pero en la comitiva del entierro, además del ministro de culto, podrán participar un total de 25 personas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?