Greenwashing de Tapia en Subijana
Eva Domaika pone la lupa en el argumento del Gobierno del "gas kilómetro cero" para apoyar la exploración de gas en Vitoria
undefined
Bilbao
El Gobierno vasco recurrirá a la Justicia para poder explorar si hay gas en Subijana. En contra del Ayuntamiento de Vitoria, en contra de su socio el PSE y hasta de la ley de cambio climático que debate el Congreso.
La consejera Arantxa Tapia insistió ayer en que se trata solo de explorar, no explotar; en que tienen el visto bueno del ministerio de Transición ecológica; y echó mano de un argumento nuevo que ya habíamos escuchado al alcalde Urtaran: el "gas kilómetro cero". El gas de Subijana, extraido en casa, tendría menor huella ecológica que el importado, cuyo transporte genera emisiones contaminantes, o el extraído mediante el fracking.
Un greenwashing o ecoblanqueamiento de libro, una narrativa que omite los riesgos también medioambientales de una operación, que, hasta ahora, el Gobierno justificaba desde lo económico (se calcula que en Subijana hay gas para abastecernos durante 60 años) o por el temor a una reclamación millonaria en tribunales. Pero ahora, Tapia es la consejera de Desarrollo económico y Medio ambiente, dos áreas aquí en conflicto. Por más juegos de palabras que se hagan.
Una de las dos razones se impondrá a la otra. Por ahora, la economía va en cabeza.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...