Las dos finales en un mes... de 2012
El Athletic ya vivió una situación similar con Marcelo Bielsa en el banquillo, aunque entonces estaban en juego una Copa y una Europa League
Bilbao
El Athletic ya sabe lo que es disputar dos finales en apenas unas semanas. La última ocasión en que se produjo esta circunstancia fue en 2012. El entonces Athletic de Marcelo Bielsa peleó en el mes de mayo por conquistar dos títulos, una Europa League y una Copa. Entonces transcurrieron 16 días entre las dos citas, este año serán dos menos.
La final europea llevó al conjunto rojiblanco el nueve de mayo hasta Bucarest. Allí se enfrentó a la culminación de un torneo que le midió en las rondas anteriores a Lokomotiv de Moscú, Manchester United, Schalke 04 y Sporting de Portugal. En la final le esperaba el Atlético de Madrid del Cholo Simeone.
Un Atlético que salió a por todas. Falcao hizo un doblete en la primera mitad que sentenció el partido. Diego puso el 3-0 definitivo en el minuto 85. El Athletic perdió la primera final sin tan siquiera competir.
Más información
Unas semanas más tarde, el 25 de mayo, tuvo ante sí la oportunidad de tomarse la revancha. En este caso en Copa, en el Vicente Calderón. Contra el Barça. También aquí el partido duró apenas nada. En el tres de juego marcó Pedro el primer gol azulgrana. El canario hizo un doblete y Leo Messi, otro gol más. Otro 3-0 en la segunda final de la temporada.
De aquella doble final ha transcurrido casi una década. En la plantilla actual, de hecho, solo sobreviven dos futbolistas: Óscar De Marcos e Iker Muniain.