Política

Un informe de la Diputación advirtió de irregularidades en la casa de Ambrosio en paralelo a la investigación

Los técnicos instaron al ayuntamiento de Obejo a la suspensión y precintado de las obras, así como el requerimiento de reposición del terreno a su estado original

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, durante una rueda de prensa (imagen de archivo) / Cadena SER

Córdoba

El Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación Provincial de Córdoba investigó las obras de la casa en Obejo de la exalcaldesa de Córdoba y actual portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio. Se trata de un equipo complementario que asesora a los ayuntamientos de pequeños municipios que tienen delegacion de Urbanismo propia.

Más información

En el informe elaborado por el SAU en agosto de 2020, que ha adelantado ABC Córdoba y al que ha tenido acceso La SER, se divide la finca de Ambrosio en dos partes, que además, quedan en municipios diferentes: Villaviciosa de Córdoba y Obejo.

En la parcela que queda en Villaviciosa se encuentran la piscina de 7x4 metros y la vivienda. En la misma también ha construido un muro y algunos zunchos para pasar cableado. Según el informe del SAU, esas construcciones "constituyen una infracción urbanística aunque son compatibles con la ordenación urbanística". Es decir, podría haberse pedido una licencia para su ejecución, pero al no existir la misma, se sugiere una sanción para los propietarios.

Por otro lado, el informe alerta que en la parcela que se ubica en el término municipal de Obejo, las actuaciones de ejecución de zunchos "son incompatibles con la ordenación urbanística vigente". Esta es la zona que ocupa parte de la Cañada Real Soriana (una de las pricipales vías pecuarias del país) y que es considerado espacio protegido.

Según la defensa de Isabel Amrbosio, las modificaciones urbanísticas posteriores a 1986 'estrecharon' el diámetro de esa cañada por lo que, alega, "el espacio donde se realizaron las actuaciones no estaba bajo protección, sino declarado suelo urbanizable", según detalló la concejal socialista.

El informe del SAU advierte que en la parcela de Obejo "corresponde iniciar procemiendo sancionador y de reposición de la realidad alterada por las obras".

El diario ABC ha adelantado, basándose en el informe del SAU, que la exalcaldesa pidio una licencia de obras para las actuaciones al ayuntamiento de Obejo, aunque debería haberlas solicitado al de Villaviciosa, que no podría haber concedido por incompatibilidad con la legislación.

Además, el informe de los técnicos de la Diputación concluye con la "necesidad de informar a los organismos competentes en la protección de vías pecuarias, comunicar la situación al Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba y la puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal las actuaciones que han dado pie a iniciar el procedimiento sancionador".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00