Sociedad
Manifestaciones

Jaén llega al 7M con el objetivo de terminar con el "maltrato histórico"

Nueve plataformas de la provincia convocan la protesta de este domingo que culminará en el kilómetro 259 de la A4 en Santa Elena, junto a Despeñaperros

Coches que participaron en la caravana protesta del pasado domingo, 14 de febrero. / Radio Jaén

Jaén

La provincia de Jaén tiene este domingo, 14 de marzo, otro momento para hacer oír su voz frente a lo que ha sido calificado, por parte de numerosas asociaciones, como "maltrato histórico". Organizaciones como Jaén Merece Más, la plataforma A32 y Todos a Una por Linares han convocado una caravana de coches que culminará en Despeñaperros, lugar mítico por ser un paso clave en el tráfico nacional y por estar ligado a la historia de España por la Batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar en 1212. A continuación, resumimos las claves de la protesta del domingo.

Manifestación provincial

A la protesta del 7 de marzo se llega por diferentes motivos como, por ejemplo: la sucesión de malas noticias sobre la ciudad de Linares en las últimas semanas como el cierre de Zara o el cierre temporal, según sus responsables de El Corte Inglés en la ciudad minera, así como las demandas para la realización de las obras de la eterna autovía A-32 entre Linares y Albacete y, por último, la designación de Córdoba como sede de la macrobase militar del Plan Colce a través de la presunta intervención de Carmen Calvo a favor de su tierra y a la que Jaén aparecía como una de las candidatas favoritas. A ello se suma el desmantelamiento ferroviario y "la cobra" que se hizo a Jaén a la hora de enlazar Granada y Madrid por AVE.

Todo ello ha provocado un sentimiento de agravio en nuestra tierra cuya primera manifestación se pudo ver el pasado domingo 14 de febrero, y a través de una serie de caceroladas que se han ido repitiendo todos los sábados, a las diez de la noche, desde el pasado 13 de febrero. Además, para ir calentando motores, los organizadores han invitado a que los jienenses cuelguen en sus balcones banderas tanto de la provincia como de sus respectivas localidades. Ahora, se ha conseguido la unidad de acción por parte de las asociaciones para esta significativa protesta que fue autorizada el pasado jueves.

Tres puntos de salida

La protesta, que fue presentada en la Plaza de las Batallas de la capital el pasado 24 de febrero, saldrá de tres puntos diferentes de la capital. El más tempranero será el de Villanueva del Arzobispo. Los coches que saldrán de la localidad villanovense lo harán a las nueve y media de la mañana desde la explanada del Santuario de la Virgen de la Fuensanta. Posteriormente, a las 10:30 y desde el recinto ferial de Jaén, iniciará su recorrido la caravana de 'Jaén Merece Más'. Finalmente, desde la Avenida Primero de Mayo de Linares, junto a las instalaciones de la mítica Santana, comenzarán su recorrido los miembros de Todos a una por Linares a las once de la mañana.

Punto de encuentro

La protesta tendrá su punto culminante a la altura de la salida 259 de la A4 dirección Madrid, en el término municipal de Santa Elena, junto a la puerta del hotel que se encuentra en este enclave. Allí será el momento de mostrar la unidad de todas las asociaciones convocantes como son, además de las tres citadas anteriormente, Valdepeñas Vale, En defensa del ferrocarril Linares/Baeza, Por la defensa del sistema público de pensiones de Linares, Asociación de Amigos del ferrocarril de Jaén, Asociación Renacer Cámara Comercio Jaén y la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones de Jaén.

El futuro

El malestar en la sociedad jienense es muy grande (mucho más si se echa un vistazo a las redes sociales) por lo que las acciones de protesta podrían no terminar en el 7 de marzo. De hecho, son muchas las personas que piden que se conforme un partido provincial, similar a Teruel Existe, con el fin de plantar cara a las grandes formaciones políticas. De momento, queda mucho para la próxima cita con las urnas que será en diciembre de 2022 para las elecciones autonómicas. El tiempo dirá si habrá otra papeleta más dentro de 20 meses.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00