Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Cristina de Middel

Cristina de Middel: "La ficción fotográfica también nos ayuda a entender la realidad"

La creadora alicantina, premio nacional de Fotografía, presenta en Las Cigarreras la exposición 'La línea prodiga' en la que emplea las dimensiones de la sala para hacer una repaso "nada tradicional" a su carrera

Entrevista a Cristina de Middel, fotografa, autora de 'La línea pródiga'

Entrevista a Cristina de Middel, fotografa, autora de 'La línea pródiga'

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615227309_013199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Cristina de Middel (Alicante, 1975) se define como "un culo de mal asiento" que busca "abrir las ventanas" y buscar nuevos proyectos "cuando se siente atrapada". Esa búsqueda continúa de ideas, afirma que le hace "poco previsible". Sin embargo, a diferencia de la inmensa mayoría de los mortales, que necesitamos rutinas que nos procuran confort, ella ha optado por la búsqueda de caminos alternativos ya que hacen brotar su creatividad.

Además, fruto de esa experimentación, también juega con los formatos fotográficos. Combina los más tradicionales del periodismo, con el documental o la ficción. Es su forma de hacernos ver lo que pasa en el mundo. Le gusta mezclar y le gusta usar la ficción fotográfica que también sirve para entender la realidad, afirma, en contra del criterio de aquellos a los que no les parece ético.

Fotografías de Cristina de Middel, en Las Cigarreras / CMCV

Con de Middel también hemos charlado de lo que supuso la muestra 'Afronautas' para hacerse un hueco en el mundo de la fotografía. Una colección que data del año 2012 y que sigue siendo expuesta en distintas salas de exposiciones del mundo. De ella, afirma que fue su particular catapulta y que está encantada de que se haya convertido en ese "hijo pródigo que tiene vida propia".

Exposición 'La línea prodiga'

Desde el viernes, 5 de marzo y hasta el 29 de mayo Las Cigarreras acogen la exposición del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La muestra, pensada especialmente para este recinto reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre la veracidad de la fotografía.

De Middel consiguió el Premio Nacional de Fotografía 2017, forma parte de la agencia Magnum y acaba de conseguir el Prix Virginia 2020 destinado a mujeres fotógrafas de todo el mundo y organizado por la Fundación Sylvia Schieldge.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00