Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Inteligencia artificial

El modelo de predicción de la COVID-19 de la alicantina Nuria Oliver gana el concurso internacional XPRIZE

El equipo de trabajo, liderado por la ingeniera Nuria Oliver, se ha impuesto a más de 100 en todo el mundo al predecir con éxito la evolución de la pandemia gracias al uso de la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos

El equipo Valencia IA4COVID, liderado por Nuria Oliver, durante una reunión telemática

El equipo Valencia IA4COVID, liderado por Nuria Oliver, durante una reunión telemática / GVA

El equipo de trabajo VALENCIA IA4COVID19, liderado por la ingeniera alicantina y comisionada de la Generalitat para la Inteligencia Artificial (IA), Nuria Oliver, y el director del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Alberto Conejero, ha ganado el concurso internacional organizado por XPRIZE por su modelo de predicción de la COVID-19.

El modelo de este equipo valenciano predijo con éxito la evolución de la pandemia gracias al uso de modelos de aprendizaje y técnicas de ciencias de datos, según reconoce la organización del premio, que está dotado con 500.000 euros y que busca dotar a los responsables políticos y resto de organizaciones de información para implementar medidas de seguridad pública.

"Ganar la competición mundial ha sido realmente increíble", asegura la alicantina Nuria Oliver, que destaca que el premio "avala el trabajo hecho en la Comunitat Valenciana desde marzo de 2020 en el uso de la inteligencia artificial en la lucha contra la pandemia" y es un ejemplo del gran talento que tenemos en España y la Comunitat Valenciana".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El equipo liderado por Nuria Oliver se ha impuesto a los más de 100 de 17 países de todo el mundo que participaron en el desafío. De estos, 48 se clasificaron para la fase final.

El segundo lugar ha sido para JSI vs COVID (Ljubljana, Eslovenia), liderado por Mitja Lustrek, Head of the Ambient Intelligence Group at the Jozef Stefan Institute. Ambos se repartirán a partes iguales la cuantía del premio, aunque los jueces han decidido distinguir al equipo VALENCIA IA4COVID19 como primer clasificado por la calidad de sus presentaciones.

El objetivo del desafío 'Respuesta a la pandemia' era instar a los equipos participantes "a desarrollar sistemas de IA basados en los datos capaces de predecir de forma precisa las tasas de transmisión del COVID-19 y prescribir medidas de intervención y mitigación que demuestren reducir el ratio así como los impactos negativos en la economía".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?