Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tardà avisa que otro Govern JxCat-ERC sería un fracaso y un "Vietnam diario"

El exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà es contrario a repetir un gobierno de su partido y JxCat

El exdiputado de ERC, Joan Tardà, en un acto de apoyo a Carme Forcadell en Madrid.

El exdiputado de ERC, Joan Tardà, en un acto de apoyo a Carme Forcadell en Madrid. / Jesus Hellin (SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

El exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà es contrario a repetir un gobierno de sólo su partido y JxCat porque entiende que sería "un fracaso" y "un Vietnam diario", y aboga por un Govern en el que también estén la CUP y los comunes, a quienes pide que "den un paso adelante y se dejen de puñetas".

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Tardà ha defendido el Govern de "frente amplio" que él lleva años preconizando, en el que estarían ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem (ECP), y ha desaconsejado la posibilidad de repetir otro gobierno de JxCat-ERC sin el resto de fuerzas políticas soberanistas.

Según Tardà, que actualmente no forma parte de la dirección de ERC, repetir un Govern entre su partido y JxCat podría dar lugar a una etapa de estancamiento y "sería un fracaso", porque nacería "viciado" por errores heredados de la etapa previa.

Es más, ha advertido Tardà, otro Govern entre solo JxCat y ERC "sería un Vietnam diario", en alusión a los enfrentamientos entre ambos socios de gobierno que podrían producirse.

Sobre el veto de los comunes a JxCat, Tardà le ha indicado a la líder de ECP, Jéssica Albiach, que "todas las cosas que pueda decir en contra de JxCat no serían ni la mitad de crueles de las que en su día dijo Pablo Iglesias (UP) del PSOE, un partido al que llegó a calificar como casta".

"Sin embargo —ha recordado—, Pablo Iglesias actuó con inteligencia y, aunque se comió unos sapos enormes, decidió formar un gobierno de coalición con el PSOE, entre dos partidos que estaban absolutamente peleados".

Si esto ocurrió en el ámbito de la política española, ha recordado, "¿por qué no hacerlo en Cataluña?", se ha preguntado Joan Tardà, que considera que hace falta un Govern "que sume transversalidad" para "construir un futuro con más gente" con un Ejecutivo "que se desplace hacia la izquierda".

Ha considerado, en este punto, que la CUP y ECP "deberían dar un paso adelante y dejarse de puñetas", lo que pasa, ha puntualizado, por acordar un Govern conjunto con ERC y JxCat.

En todo caso, ha recalcado Joan Tardà, "espero que los de JxCat no sean tan suicidas como para provocar una segunda contienda electoral, porque esto sería una irresponsabilidad suprema".

Al valorar los resultados del 14F y de las elecciones del año 2019, este mismo exportavoz republicano ha concluido que "la ciudadanía catalana está premiando a las fuerzas políticas que optan por el diálogo", algo que también sucede en Euskadi, ha matizado.

Tardà ha dicho que "aún no es posible" un acuerdo entre ERC y el PSC porque ambos partidos "tienen posiciones muy alejadas" y antes "hay que construir la cultura del no-bloqueo, que significa asumir la realidad".

"ERC —ha añadido— ha asumido la realidad, ha admitido errores y ha reformulado interrogantes", lo que ha comportado "un ejercicio de revisión" para tratar "de ganar y no quedar escorados en una dinámica de simbolismos mágicos y cabriolas más bien estériles".

En cambio, ha añadido, "el PSC aún no reconoce la realidad y sigue sin asumir que más del 50% de los catalanes no somos autonomistas y sólo propone cosas para quienes sí que lo son".

Es una equivocación, ha puntualizado, porque cualquier solución política pasa por admitir que "no se puede expulsar de la misma a los no-autonomistas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?