Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Memoria histórica

Cinco itinerarios por las huellas de la Guerra Civil en Alicante

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante publica el libro 'La Guerra Civil en Alicante. Pasado y presente'

Entrevista Itinerarios Guerra Civil en Alicante, Con Vicente Carrasco y Ramón Muñoz

Entrevista Itinerarios Guerra Civil en Alicante, Con Vicente Carrasco y Ramón Muñoz

17:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615391064_146419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Alberto Prego y Ramón Muñoz, profesores de secundaria y miembros de la comisión son los autores de este libro que recorre los principales 'hitos' que la Guerra Civil dejó en la ciudad de Alicante. Unos ya han desaparecido y otros están presentes y forman parte del legado que provocó la guerra fratricida en la piel de una ciudad que se mantuvo en la retaguardia, que sufrió más de 70 bombardeos a lo largo de todo el conflicto y que se convirtió en el último bastión de la Segunda República o en el último paisaje que vieron miles de republicanos que se marcharon de su país por el puerto de Alicante.

El libro 'La Guerra Civil en Alicante. Pasado y presente' establece cinco trayectos diferenciados, como nos explica el profesor Muñoz, uno de sus coautores. Pero, además, también nos lleva a lugares que con el paso del tiempo han perdido las huellas que dejó el conflicto, pero que tuvieron una notable importancia.

El primer itinerario se centra en los bombardeos que padeció la ciudad. En especial, se recorre el que sufrió el Mercado Central, en el que fallecieron casi 400 personas. El segundo, pasa por el puerto y por los campos de concentración que se establecieron tras el final de la guerra. El siguiente, lleva al curioso a los refugios antiaéreos construidos, algunos de ellos están rehabilitados. El cuarto recorre los elementos defensivos establecidos en la costa. Y el quinto, pasa por las cárceles en donde fallecieron Miguel Hernández y José Antonio Primo de Rivera y termina en el cementerio.

Por su parte, Vicente Carrasco, miembro de la comisión, recuerda que estos itinerarios cubren un hueco, el de la desinformación, y permiten que los ciudadanos de Alicante y los visitantes que se acerquen a la ciudad, pongan en valor los elementos o lugares que todavía quedan en pie.

De este libro se ha editado una serie de folletos que se pondrán a disposición de los interesados en la oficina de turismo.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00