Asprodis en Elda mantiene una lista de espera de 30 niños en atención temprana
Asprodis atiende a 120 familias, aunque el personal está diseñado para 70 plazas

Vanesa Pastor, directora de Atención Temprana en Elda / Cadena SER

Elda
Vanesa Pastor, pedagoga y actual directora del centro de atención temprana de la Asociación Pro Disminuidos Psíquicos (Asprodis), en Hoy por hoy Elda Vinalopó, ha contado como la pandemia a afectado a los centros de discapacitados como el que ella representa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vanesa Pastor, directora de atención temprana en Asprodis Elda, sobre la actividad del centro y la importancia del diagnóstico precoz
Durante un tiempo, la pantalla se convirtió en el medio de trabajo obligado con los niños de diversidad funcional, adaptándose a cada familia de forma particular y esperando volver a retomar sesiones y terapias que por el momento se han quedado paralizadas.
La atención temprana de Asprodis pretende“prevenir” a edades entre 0 y 6 años, para mejorar el desarrollo del menor. Las labores de detección precoz, a través de servicios sociales, colegios, escuelas infantiles, sanidad, es fundamental en estos casos.
Asprodis atiende a 120 familias, aunque el personal está diseñado para 70 plazas, se ha incrementado la ratio de niños por profesional, una denuncia pública de los trabajadores de estos centros. Pese a ello, también hay lista de espera de 30 familias en Asprodis.
Desde Asprodis, los profesionales han detectado un aumento de niños prematuros, y se ha mejorado el diagnóstico precoz de enfermedades raras. Igualmente ha crecido el número de niños diagnosticados con autismo.




