Sociedad
Inmatriculaciones

Alcalá de Henares contratará abogados especializados para reclamar la Plaza de los Santos Niños

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares contratará a un estudio especializado de abogados para afrontar, si fuera necesario, una batalla legal para recuperar la propiedad de la Plaza de los Santos Niños. Un espacio que la Iglesia inmatriculó en el año 2000, según el consistorio, incluyendo ese espacio púlbico junto a la catedral.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares / SER Henares

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se prepara ante una hipotética batalla legal para reclamar la titularidad pública de la Plaza de los Santos Niños. Un espacio público principal en el casco histórico de la ciudad complutense que está pendiente de reforma, e inmerso en un conflicto de propiedad destapado durante la revisión de los bienes que la Iglesia Católica inmatriculó a principios del siglo XX acogiéndose a una revisión de la Ley Hipotecaria aprobada por el gobierno de José María Aznar en el año 1998.

Aquella ley permitió a la Iglesia inscribir bienes como propios en el Registro de la Propiedad sin más certificación que la firma de una autoridad eclesiástica. Fue entonces, en el año 2000 según fuentes del gobierno de Alcalá de Henares, cuando el obispado complutense inscribió la Iglesia Catedral Magistral. Pero no lo hizo exclusivamente sobre el inmueble, sino sobre el espacio colindante que desde hace más de un siglo ocupa la actual Plaza de los Santos Niños con su configuración actual.

Diana Díaz Del Pozo, concejala de Hacienda de Alcalá de Henares: "Contrataremos asistencia especializada para defender la titularidad pública de la Plaza de los Santos Niños"

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615373552544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el paso del gobierno central, enviando al Congreso de los Diputados el catálogo de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, el gobierno de Alcalá de Henares anuncia que en la próxima reunión de su Junta de Gobierno Local, "aprobará el primer paso para la contratación de un despacho de abogados especializado para encargarle la elaboración de un estudio sobre la titularidad municipal de la plaza de los Santos Niños, y análisis de las acciones municipales para su regularización registral".

El consistorio explica que, con este movimiento, busca "propuestas de posibles actuaciones municipales futuras al respecto de esta cuestión". La concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz Del Pozo, dice que se investigará "en profundidad" la cuestión para que los especialistas aclaren "qué es lo que más conviene para los intereses de la ciudad". La edil asegura que, desde el ayuntamiento se está actuando con "prudencia y rigor" para tener, además del estudio histórico, un estudio jurídico.

Más información

La Plaza de los Santos Niños fue cerrada al tráfico por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares el 29 de mayo de 2020, sumándose al plan iniciado años atrás por el consistorio en el centro de la ciudad. Un plan que supuso la reforma tanto de la calle Libreros como de la Plaza de Cervantes. Ahora, para la reforma y tratamiento peatonal de la plaza junto a la catedral, en el extremo oeste de la calle Mayor, el ayuntamiento quiere aclarar este conflicto. No obstante, el alcalde Javier Rodríguez Palacios, afirmó en SER Henares que habrá diálogo con el Obispado para intentar, además de resolver amistosamente el litigio, abordar esta misma legislatura la reforma de este espacio.

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00