El consejo de Divalterra cesa al gerente pero no da marcha atrás al proceso que le ha costado el cargo
Los consejeros de PP y Cs fuerzan la convocatoria de una junta general para debatir sobre la situación de la empresa
Valencia
El consejo de administración de Divalterra, la empresa pública de la Diputación de Valencia que gestiona, entre otras áreas, las brigadas forestales de la provincia, ha aprobado, con los votos en contra de los representantes de la oposición, el cese de Antonio Mas como gerente de la empresa. El cese ha sido propuesto por el presidente del consejo, el diputado provincial Ramiro Rivera, después de que Mas desoyese las instrucciones de paralizar el proceso de selección de la nueva Jefa de Recursos Humanos, cuestionado por muchos.
El cese ha salido adelante con cinco votos a favor, entre ellos el del secretario de la Diputación y del presidente del consejo de administración, frente a los dos votos en contra de los representantes de PP y Cs y dos abstenciones, una de un técnico y otra del representante de los trabajadores.
No se da marcha atrás a la selección
Por otro lado, el consejo de administración ha rechazado el primer punto del orden del día de la reunión de este viernes, referido al informe del Director del Servicio Jurídico, José Luis Vera , en relación a "posibles irregularidades" en el proceso selectivo para la contratación de la Jefa de Recursos Humanos y sobre el recurso interpuesto por uno de los aspirantes en dicho proceso.
No ha prosperado por el voto en contra de los representantes de la oposición y de los trabajadores de la empresa, a pesar de los intentos del secretario de la Diputación. Hasta tres veces y con distintas fórmulas se ha intentado votar, incluida una propuesta alternativa del secretario de la Diputación, que también pedía la anulación del proceso de selección, aunque ha sido rechazada.
Pero el proceso de selección cuestionado podría ser llevado finamente a los tribunales por la propia presidencia de Divalterra, ya que, tras la destitución del gerente, el presidente del consejo de administración pasa a asumir los poderes del gerente. En ese sentido, no se descarta que reactive las recomendaciones del Jefe de los Servicios jurídicos, según fuentes consultadas por la SER.
Entre esas propuestas, la de pedir en los tribunales la anulación del proceso de selección de la Jefa de Recursos Humanos por las irregularidades detectadas por los propios servicios jurídicos de la empresa. Irregularidades como la de interferir, presuntamente, en la elaboración de las bases del proceso.
En marzo junta general
Está prevista la convocatoria de una Junta General extraordinaria de Divalterra por parte del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, tras la petición de los grupos de la oposición. Si no hay contratiempos se podría hacer coincidir con el pleno de la corporación provincial previsto para finales de marzo.
Los grupos de la oposición --PP, Cs y Vox-- presentaron el pasado jueves 4 de marzo la solicitud para una convocatoria de la Junta General, con el fin de debatir sobre el estado de la empresa pública de la corporación provincial.
Malestar en la oposición
Desde el Partido Popular han criticado que la petición del cese del gerente se ha realizado "por pérdida de confianza pero no con los hechos del informe" jurídico de Vera y han lamentado que han recibido el expediente con 48 horas de antelación a la celebración del consejo, un hecho que han calificado de "vergonzoso".
"Todo el informe de Vera se ha realizado atendiendo a una parte, sin audiencia del gerente, de los miembros del Tribunal y del consejero delegado. Esto es una realidad", han añadido fuentes del grupo. Ante esta situación, se han preguntado "por qué no se lleva a los juzgados si es una situación de tanta gravedad" ya que "es una cuestión jurisdiccional" y han señalado que "las injerencias que se hayan producido después no tienen que ver con el proceso".