Sociedad
Brecha salarial

Las compresas ya no son una brecha en la UVigo

Funciona en todas las facultades el reparto gratuito de material de higiene femenina

Las compresas ya no son una brecha en la UVigo

Las compresas ya no son una brecha en la UVigo

Vigo

Ya está en marcha en la Universidad de Vigo lo que quieren que sea un ejemplo real de compromiso con una sociedad más igualitaria: tampones y compresas gratuitas que se dispensan de momento en las delegaciones de alumnado.

Los estudiantes de la propia delegación se encargan de momento de dispensar estos recursos que llegan a suponer de media a las mujeres unos 120 euros al año, como nos explica Adriana González, estudiante de Ingeniería. Se trata de productos de primera necesidad que en España están grabados con el IVA del 10%, el mismo que tiene por ejemplo ir al cine, y no con el 4% como el resto de productos esenciales.

En una facultad como la de Ingeniería Industrial en la que la mayor parte del alumnado son varones el hecho de disponer de este recurso que pronto se implantará en los aseos femeninos, supone un alivio para las estudiantes que hasta la fecha se veían obligadas a traerlos de casa.

Este proyecto permite además de visibilizar un tema que fue tabú durante generaciones: el de la menstruación.

La Uvigo es la primera institución de educación superior en implantar esta iniciativa, pero no la primera en el mundo, ya se hace en escocia o en nueva zelanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00