Laura Borràs, nueva presidenta del Parlament
La sesión se celebra desde las 10:00 en el Auditorio de la planta baja del Palacio del Parlament
Barcelona
Laura Borràs ha ganado la segunda votación para presidir la cámara y se ha convertido en la nueva presidenta del Parlament de Catalunya. Ha obtenido 64 votos en esta segunda vuelta, con lo que se ha alzado con la mayoría simple para alcanzar la presidencia. Borràs ha obtenido 14 votos más que Eva Granados gracias al apoyo de los diputados de ERC i JxCat
La CUP ha expresado con su abstención el recelo que tienen con la figura de Borrás por su situación judicial a raíz de la gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas. Borràs es la tercera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento y la décima persona desde el restablecimiento de la cámara catalana.
Más información
Borràs ha ganado también la primera votación para presidir la cámara catalana, con 65 votos, pero no ha alcanzado la mayoría absoluta debido a la abstención de la CUP, por lo que ha necesitado una segunda votación para ser proclamada.
Borràs ha recabado los votos de los 32 diputados de JxCat y los 33 de ERC, pero no los de la CUP, ocho de cuyos diputados han votado en blanco y el noveno ha votado simbólicamente por Lluís Puig, diputado de Junts ausente este viernes al encontrarse en Bélgica y al que la Mesa de Edad no le ha permitido delegar su voto.
La segunda candidata más votada ha sido la socialista Eva Granados, con 42 votos, seguida de la aspirante de Vox, María García Fuster, con 11, y el diputado de los comunes Joan Carles Gallego, con 8.
El Parlament de Catalunya ha celebrado este viernes su sesión constitutiva tras las elecciones del 14-F, en la que se ha elegido a la persona que presidirá la cámara catalana esta XIII legislatura, así como el resto de miembros de la Mesa: las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.
La sesión ha comenzado a las 10:00 horas, no en el hemiciclo de la primera planta del Palacio del Parlament, sino en el Auditorio de la planta baja, más espacioso y ventilado, para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para reunir por primera vez desde el inicio de la pandemia a los 135 diputados.
En este emplazamiento excepcional se se ha celebrado una sesión conducida inicialmente por la Mesa de Edad compuesta por el diputado más veterano, Ernest Maragall (ERC), de 78 años, y los dos más jóvenes: Alberto Tarradas (Vox), de 24 años, y David González (PSC), de 26.
La sesión ja arrancado con la lectura del decreto de convocatoria del pleno, a cargo del secretario general de la cámara, Xavier Muro, que dará paso a la Mesa de Edad para que conduzca las votaciones.
La primera de las tres votaciones ha servido para elegir la presidencia del Parlament: los diputados han sido llamados uno a uno a depositar en una urna su papeleta con el nombre de su candidato o candidata.
En la siguiente votación serán elegidas las dos vicepresidencias y, en tercer lugar, se escogerán los cuatro nombres que ocuparán las secretarías de la Mesa.
Antes de terminar la sesión, la nueva presidencia del Parlament se dirigirá a los diputados para pronunciar sus primeras palabras tras su elección y declarará constituido el Parlament de la nueva legislatura.
Al Auditorio, con 135 sillas separadas entre sí y una tarima para los miembros de la Mesa, solo han podido acceder los diputados, con mascarilla.
Es la primera vez en un año que se encuentran los 135 diputados, ahora con la composición salida de las urnas el 14F: 33 escaños del PSC, 33 de ERC, 32 de JxCat, 11 de Vox, 9 de la CUP, 8 de En Comú Podem, 6 de Ciudadanos y 3 del PPC.