Sociedad
A Coruña Opina

Nutricionistas reclaman la vuelta a las cocinas en los colegios

Demandan una vuelta a la alimentación natural frente a la ultraprocesada

A Coruña Opina (14/03/2021)

A Coruña Opina (14/03/2021)

53:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615728473952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La vuelta a la alimentación natural, artesanal, ecológica y de proximidad está ganando cada vez más terreno a los productos precocinados y ultraprocesados. Aún queda mucho camino por recorrer, fundamentalmente en la educación de niños y niñas y jóvenes, aunque, eso sí, existen cambios en las tendencias en el consumo de alimentos, confirmados por estudios de marketing . 

Especialistas en nutrición e integrantes de la comunidad educativa reclaman la vuelta a las cocinas en los centros escolares frente a los servicios de catering. El conocimiento de los productos de huerta y de explotaciones ganaderas tiene que estar presente en las escuelas, según ha puesto de manifiesto en el programa A Coruña opina de Radio Coruña Cadena SER la jefa del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Univesitario de A Coruña (CHUAC), Teresa Martínez Ramonde. La Doctora Martínez Ramonde, referencia en el ámbito de la diabetes y la obesidad, aboga por "una vuelta a la sensatez para tener una buena salud".

Producción hortícola

Productores ecológicos de las comarcas de A Coruña y Bergantiños consideran insuficiente el apoyo que les da la Xunta de Galicia. Su lucha, afirman, es dura y en solitario. Piden desde la Asociación Labrega Natura que los mercados ecológicos tengan presencia permanente en las plazas de abasto de villas y ciudades. En A Coruña este tipo de iniciativas no son diarias, sino semanales y quincenales en el Mercado de San Agustín y Campo da Leña, según han puesto de manifiesto en el programa Víctor Suárez, productor hortícola de la cooperativa Colectivo Xebre, y Ana María Rodríguez, de 'A horta de Ana'.

Movimiento Realfooding

Profesionales de la agricultura ecológica, nutricionistas, dietistas y consumidores coinciden en subrayar que el etiquetado informativo de los productos alimenticios tiene que ser más claro, comprensible y legible. El Nutri-Score, el llamado semáforo de colores, presentado por la Unión Europea y que será de obligada utilización a partir del año 2022, ha generado polémica porque genera confusión entre los consumidores. El movimiento 'Realfooding' o 'comida real', con el nutricionista Carlos Ríos a la cabeza, incide, por su parte, en la importancia de las campañas institucionales en defensa de los alimentos naturales y artesanales frente a la comida ultraprocesada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00