Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Exposiciones

'Frente a Frente', dos visiones de la Guerra Civil

La exposición puede verse hasta el 25 de abril en el Antiguo Instituto Jovellanos y en torno a ella se han organizado diversas actividades

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Insituto de Gijón amplia hasta el 25 de abril la exposición 'Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil. Constantino Suárez y Florentino Fernández 'Floro'. Una trabajo que muestra diferentes aspectos de la vida de la Guerra Civil en Asturias, en concreto entre julio de 1936 y octubre de 1937, cuando la caída de Gijón supone el derrumbe definitivo del Frente Norte Republicano.

Florentino López 'Floro' retrató, desde dentro, los dramáticos efectos del cerco a Oviedo, siempre en poder los sublevados, al tiempo que Constantino Suárez se movía por los distintos frentes del bando republicano. "Se trata de dar la visión más amplia posible de cómo fue la Guerra Civil Española en el contexto de la realidad de Asturias", ha apuntado Aitor Martínez Valdajos, director de Programas del departamento de Museos del Ayuntamiento de Gijón, quien nos guía para A vivir que son dos días Asturias por las 80 fotografías y los numerosos objetos que recoge. "Piezas que permiten al público meterse de lleno este período", caso de los utensilios de cocina que pueden verse en la fotografía, el material de trabajo de Constantino, con varias cámaras fotográficas o un acordeón. "Cada unidad expositiva hace referencia a diversas temáticas: en el frente, a la hora de comer, los momentos de descanso...", ha reflexionado. "Lo que pretende la exposición" ha explicado Valdajos, es que, "a medida que se recorre, el espectador compruebe cómo afectaba la guerra al ciudadano, a su día a día. Es un período largo en el tiempo por lo que no todo era guerra".

En torno a la muestra, que puede verse de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas, se han organizado varias actividades paralelas como las visitas comentadas programadas para el sábado 20 de marzo y 3, 10 y 24 de abril a las 17 horas; el itinerario guiado por el cementerio El Sucu de los domingos 21 de marzo y 2 y 4 de abril a las 12.00 o el itinerario urbano 'El Gijón/Xixón de la Guerra Civil', el domingo 28 de marzo, 11 y 18 de abril

Abordando la derivación de la contienda también se ha organizado la actividad familiar: Los cuentos de Pablo Miaja, con David Acera. El sábado 17 y domingo 25 de abril a las 12 horas o la exposición complementaria 'Sufrir la guerra, buscar refugio' organizada por el Grupo Eleuterio Quintanilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?