Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Elche cumple 150 años como ciudad

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido un acto conmemorativo durante el que se ha descubierto una placa

El alcalde y trabajadores del Archivo Municipal con el retrato de Amadeo de Saboya

El alcalde y trabajadores del Archivo Municipal con el retrato de Amadeo de Saboya / Radio Elche Cadena Ser

Tal día como hoy, hace 150 años el rey de España, Amadeo de Saboya, anunció verbalmente la intención de declarar Elche como ciudad. El monarca recogió a su mujer en Alicante el jueves, 16 de marzo de 1871, para visitar el conocido Palmeral. Cuando entró en la villa, unos 700 ilicitanos e ilicitanas le estaban esperando en la carretera de Alicante, entre ellos niños y niñas con palmas blancas en las manos. 

Amadeo de Saboya estuvo en la entonces villa de Elche durante un par de horas donde aprovechó para visitar el Ayuntamiento y la Basílica de Santa María donde, desde lo alto de su torre, pudo observar la inmensidad del Palmeral. Según los escritos que se conservan de la visita en el Archivo Municipal, fue en ese momento cuando el monarca aseguró verbalmente que Elche merecía la declaración de ciudad.

Unas palabras que la corporación municipal de la época, encabezada por el alcalde Pascual Llopis, recogieron para aprobar en un pleno el solicitar formalmente el nombramiento de la ciudad de Elche. Una declaración que se hizo oficial el 12 de mayo de 1871 en un Real Decreto con este punto único.

Con este motivo, el Ayuntamiento ha celebrado un acto en el que la Jefa del Archivo Municipal, Carmina Verdú, ha destacado la importancia de conservar todos estos documentos que ayudan a no olvidar la historia.

También el alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que la declaración de Elche como ciudad supuso en 1871 una alegría para los 19.600 habitantes que formaban la villa gracias al valor del Palmeral que continúa vigente. 

Los portavoces de los grupos municipales junto con representantes del Archivo Municipal, así como el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Miguel Ors, han asistido al descubrimiento de una placa en el salón de plenos que recuerda los 150 años de Elche como ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?