Política

Telefónica, la película

El proyecto Rodando páginas ha seleccionado 10 novelas que podrían ser llevadas a la gran pantalla, entre ellas Telefónica de Ilsa Barea. Un relato autobiográfico de la segunda mujer de Arturo Barea

Telefónica, la película

Telefónica, la película

15:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006318944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodando Páginas es un proyecto de la Asociación Madrileña del Audiovisual cuya finalidad es crear sinergias entre el sector y el editorial fomentando la posibilidad de adaptar las obras literarias a las distintas pantallas. Como todos los años desde 2008, se han seleccionado 10 entre las que se cuenta la novela autobiográfica de Ilsa Barea : Telefónica.

Telefónica se escribió en 1938 en París, dónde Ilsa y Arturo Barea viajaron desde Madrid en medio de la Guerra Civil. Allí permanecieron durante un año y en aquella capital, ella escribió gran parte del relato. Ambos se conocieron en el primer rascacielos de España, tomado en aquel momento de contienda por las tropas republicanas, y donde se encontraba situado el Gabinete de Censura Extranjera. Arturo Barea no dominaba como Ilsa 6 lenguas, le faltaba personal cualificado que pudiera comunicarse con los reporteros extranjeros. Así que le dieron el trabajo a Ilsa, por su don de lenguas y por sus conocimientos de política.

Ilsa centró la acción entre los días 16 al 19 de diciembre, tras la llegada de las Brigadas Internacionales . Cuenta en relato el día a día de las personas que trabajaban allí, los corresponsales, los militares , los políticos y sus familias, refugiadas en los sótanos.

Tras el paréntesis parisino, la pareja viajó a Londres dónde se quedarían a vivir. Telefónica se publicó por entregas en el diario socialista vienés Arbeiter-Zeitung, que la había publicado por entregas entre marzo y junio de 1949. En 2019 el sello Hoja de Lata lo publicó en español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00