Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cofradías pescadores

Las cofradías de pescadores lamentan "el nuevo engaño" del Cabildo de Lanzarote

"Si desde las instituciones así es como cuidan al sector primario, apaga la luz y vámonos, que parece que se están riendo de nosotros", asegura el Patrón Mayor de la Cofradía de Playa Blanca

Imagen de archivo embarcaciones de pesca.

Imagen de archivo embarcaciones de pesca. / Cadena SER

Este lunes 15 de marzo, el Cabildo de Lanzarote aprobaba de forma definitiva los Presupuestos para 2021, tras rechazar las dos alegaciones presentadas, una de ellas por parte de las Cofradías de pescadores, con las abstenciones tanto de Coalición Canaria (CC) como Podemos. 

La consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Rosy Callero, explicaba en el pleno extraordinario celebrado de forma telemática que las causas "con respecto a la alegación que han formalizado todas las cofradías se desestima porque sí que articulan una causa, pero una subvención no es una obligación en sí misma con carácter consolidado, por ello la única solución posible a esta alegación es también la desestimación".

El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Playa Blanca, Cristo Caraballo, ha valorado dicha decisión como "un engaño total al sector, otra vez. Nos tienen totalmente marginados y los últimos de la cola. Se ríen otra vez de nosotros, nos prometen cosas como las que nos ha prometido el señor Ángel Vázquez, para nuestra sorpresa. Al final lo que nos van a dejar es 0 euros. Tanto que nos iban a doblar la partida y al final nada. Se sabe que una subvención no es obligada pero si desde las instituciones como el Cabildo de Lanzarote así es como cuidan ellos al sector primario apaga la luz y vámonos, que parece que se están riendo de nosotros".

En el citado pleno, el consejero de Pesca, Ángel Vázquez, justificó ante la oposición que "nos hemos reunido y le hemos dicho que las partidas que no iban contempladas en el Presupuesto se cubrían con remanentes y así se va a hacer. Aunque no haya partida en un Presupuesto al final se paga igual, porque se hace un cambio en el Presupuesto para cubrir. Se les dijo cómo iba a ser esto, que no había ningún problema. Es más, les dije que ya estaba firmada la cobertura de dinero para cubrir exactamente las mismas que se venían dando estos años, los mismos importes".

Caraballo reconoce dicha reunión aunque asegura que "cuando nos reunimos con él, creo que en ningún momento nos dijo que eso se iba a pagar con los remanentes. Nos han hecho incluso un papel con el dinero que nos iban a dar, que nos iban a doblar la subvención porque no nos habían dado nada en 2020 por el tema de la pandemia, y nos iban a doblar la partida que serían en vez de 10.000 euros, 20.000 euros para cada cofradía".

Añade el Patrón Mayor de la cofradía sureña que "salió después publicado que iban a ser 33.000 euros para las cuatro cofradías. Lo que veo es que si te quejas luego como que te castigan. Esto es reírse de nosotros, es lo que dice él que se pagará con los remanentes. Si tienen palabra ojalá cumplan, pero no sale nada reflejado para las cofradías. Nos ha engañado porque en ningún momento no dijo que se iba a pagar con los remanentes".

"La pesca en Lanzarote la tienen olvidada, nos tienen marginados. Y vivimos muchas familias de la pesca en Lanzarote. Lo que fue la pesca en Lanzarote y lo que es... Ya lleva tiempo que no se ha hecho nada. Con los que gobernaban antes tenían hasta un técnico en pesca, ahora mismo no tienen a nadie", sentencia Caraballo.

Entrevista completa en Hoy por Hoy Lanzarote:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?