Tribunales
Presos ETA

61 años de cárcel para la etarra Anboto por atentados en Bilbao y Getxo

Así lo acuerda la Audiencia en dos sentencias en las que declara probado que ordenó dichas acciones al comando Itsasadar de la banda terrorista y facilitó a sus integrantes las armas para cometerlas

Soeldad Iparraguirre, 'Anboto' / AGENCIAS

Bilbao

Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', ha sido condenada a 61 años de prisión por dos atentados, uno 1995 en las oficinas del DNI de Bilbao, en el que falleció un policía nacional y otro resultó gravemente herido, y otro en 1994 en una oficina bancaria de Getxo (Bizkaia).

Más información

Así lo acuerda la Audiencia en dos sentencias en las que declara probado que ordenó dichas acciones al comando Itsasadar de la banda terrorista y facilitó a sus integrantes las armas para cometerlas.

Respecto al atentado contra los policías que vigilaban la entrada de las oficinas del DNI en Bilbao, la Sala señala que la acusada entregó a los miembros de ETA Agustín Almaraz y Aitor Fresnedo las armas con las que cometieron dicha acción el 13 de enero de 1995.

Relata que los miembros del comando se dirigieron a los policías nacionales que custodiaban las dos entradas de las oficinas de expedición de los documentos de identidad y pasaportes en Bilbao y dispararon contra ellos, uno de los cuales murió en el acto mientras que el otro sufrió heridas de gravedad.

Por estos hechos la Audiencia condena a Anboto a 30 años de cárcel por delito de atentado terrorista con resultado de muerte y a otros 20 años por delito de asesinato frustrado.

La otra sentencia hace referencia al artefacto colocado el 14 de septiembre de 1994 en la fachada de un banco de la calle de Arretako Etorbiden de Getxo también por miembros del comando Itasasadar y que causó diversos desperfectos en las viviendas cercanas.

En este caso, la Sala considera probado que Soledad Iparraguirre, como jefa de los comandos de ETA, dio las órdenes y facilitó el material necesario para la comisión del atentado terrorista y le impone 11 años de cárcel como cooperadora necesaria de un delito de terrorismo.

Precisamente la Audiencia Nacional ha aplazado un juicio a Anboto, que estaba fijado para este miércoles, en el que está acusada de ordenar el asesinato del rey Juan Carlos con motivo de su asistencia a la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997.

Fuentes de la Audiencia han informado de que el motivo es que la defensa ha presentado una petición de práctica de nuevas pruebas, lo que debe ser analizado por los magistrados antes de decidir cuándo se celebra el juicio.

En esta causa Anboto está acusada de delitos contra la Corona con finalidad terrorista en su modalidad de conspiración para matar al rey y depósito de armas.

Se trata de un nuevo juicio a Anboto en España después de ser entregada en 2019 por Francia, donde ya cumplió varias condenas desde que fue detenida en 2004 en el país galo, para ser juzgada por doce causas abiertas por la justicia española.

El pasado mes de febrero el Tribunal Supremo ya confirmó los 122 años de prisión impuestos a Anboto por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo en 1995 en León al explotar una bomba lapa bajo el asiento de su coche cuando conducía con su hija, que resultó herida grave.

El alto tribunal ratificó así la sentencia de la Audiencia Nacional en el primer juicio al que se enfrentó Anboto en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00