Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Bilbao

Vecinos de Artxanda: "Todo lo que sea reabrir nos parece formidable"

Los residentes de la zona muestran su satisfacción con los planes de reconversión del entorno que plantean las instituciones

Bilbao

Los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Sondika, Xabier Zubiaur, presentaron a principios de marzo este proyecto de recuperación y reconversión de Artxanda. Asier Abaunza es el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, ha participado en el programa de Hoy por Hoy Bilbao, y ha declarado que la principal idea del proyecto es “potenciar” la puesta en valor de las infraestructuras que ya están: “No estamos planteando construir nada nuevo en Artxanda, sino sacar el máximo partido a lo que ya existe”.

Artxanda, que ha sido siempre un lugar de ocio clave de la villa. Sin embargo, con el paso del tiempo el pequeño monte ha ido perdiendo esa popularidad. Jose Mari Larrañaga es el presidente de la Asociación Vecinal de Artxanda y ha asegurado que le parece “formidable” todo lo que suponga “reanimar” la zona.

El restaurante El Txakoli que está situado en el pulmón verde también ha notado la falta de visitantes a medida que iban pasando los años. Iñigo Capalleja es el gerente del local, ha declarado que le parece muy positivo: “Nos va a tocar padecer un poco los problemas derivados de este tipo de obras, pero a largo plazo, entiendo que va a revitalizar bastante la zona".

Más información

Eva Artetxe, la gerente del Hotel Artetxe, está de acuerdo con lo que Capalleja declara, ya que es un proyecto “necesario” y considera que hay “mucha desconexión” entre la capital vizcaína y esta zona de Bilbao.

Unir dos municipios

Este proyecto cuenta con un paseo de seis kilómetros por Artxanda, desde Enekuri hasta Santo Domingo. Además, se contempla la posibilidad de construir un nuevo parque con el nombre Parque del Encuentro, que contará con 66.700 metros cuadrados e incluirán un invernadero botánico, un lago artificial, pasarelas de madera sobre agua y juegos infantiles. Tiene como objetivo abrir a los peatones este monte situado sobre la ciudad y unir los dos municipios. Tiene un presupuesto estimado de 8 millones de euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad