Osakidetza retomará la vacunación con AstraZeneca en la próxima semana
Euskadi y las demás comunidades autónomas se van a dejar asesorar durante el fin de semana por varios grupos de expertos para decidir con qué colectivos vacunar después de que se modifique la ficha técnica y el prospecto
Bilbao
El Gobierno central y todas las comunidades autónomas, también Euskadi, han acordado esta tarde retomar la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles. La ficha técnica y el prospecto de la solución británica van a cambiar ligeramente y eso puede implicar cambios sobre con qué colectivos retomar la administración de estas dosis.
Más información
Ante estos cambios, las comunidades van a dejarse asesorar por la ponencia de vacunas, la comisión de salud pública y varias sociedades científicas durante este fin de semana largo para que hagan una propuesta sobre quiénes deben recibir esta vacuna: segmentos de edad, personas con patologías que deben quedar fuera de la vacunación y otras consideraciones.
Después de recibir el asesoramiento de los expertos, las comunidades autónomas se reunirán el próximo lunes en otra Interterritorial y allí decidirán a qué colectivos empiezan a vacunar el miércoles. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de este jueves.
Salud dice estar preparado "para recuperar el ritmo de vacunación en cuanto se reactive"
El Gobierno vasco, tras esta decisión, ha emitido una nota de prensa en la que ha insistido en que el Departamento de Salud "tiene capacidad para recuperar el ritmo de vacunación en cuanto se reactive". La Consejería que lidera Gotzone Sagardui ha vuelto a llamar a la tranquilidad porque "de las más de 53.000 dosis administradas de AstraZeneca no hay constancia de ningún efecto secundario grave asociado a la vacuna".
Ante un puente de tres días con la vacuna de AstraZeneca aún paralizada, Salud ha dicho que seguirá administrando las dosis de Pfizer y Moderna durante el viernes, el sábado y el domingo a colectivos de personas mayores de 80 y 90 años y a profesionales sanitarios, respectivamente.
El PRAC, organismo dependiente de la Agencia Europea del Medicamente, ha decidido este viernes seguir en la tesis de que el balance beneficio-riesgo de vacunar con AstraZeneca sigue siendo favorable. Además, ha asegurado que no se ha encontrado ningún aspecto relacionado con la calidad del producto que pudiera justificar la aparición de estos casos de trombosis. Tampoco se puede afirmar que estos se deban a la administración de la dosis.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...