Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

Las Zonas de Alto Valor Agrario que se delimitarán en Ibiza no serán más de un 7% del suelo, según el Govern

Los consells debían delimitarlas antes de marzo y no lo han hecho

Campo

Campo / CADENA SER

El Govern se reunirá después de Semana Santa con los Consells para tratar la Ley Agraria y, en concreto, para fijar nuevos plazos para que delimiten las Zonas de Altor Valor Agrario (ZAVA). Y es que el plazo ha concluido este mes de marzo y no se ha hecho: han tenido dos años para ello.

A partir de ahora, con la ley en la mano, el Ejecutivo podría realizar esa delimitación y, por tanto, subrogarse esta competencia, aunque el director general de Agricultura, Fernando Fernández, ya ha explicado aquí en la SER que no lo hará por el momento.

Reconoce que es una cuestión complicada para las instituciones, de ahí que en diciembre se les haya hecho llegar a los consells un estudio elaborado por la UIB en el que se clarifican los criterios para determinar qué zonas estarán dentro de estos suelos de alto valor agrario.

Fernández dice que es positivo que el Consell de Ibiza haya aprobado una medida provisional para ir trabajando, aunque sea caso por caso, en cada proyecto de vivienda en suelo rústico para no bloquear la autorización de licencias en el campo, pero al final lo importante es dar el paso definitivo. No se puede esperar años, dice, no se podrá retrasar hasta que haya una revisión del PTI como han dicho desde Ibiza. Habrá más tiempo pero no será indefinido.

Fernández dice que le preocupa que se haya extendido la sensación de que buena parte del territorio en Ibiza sea considerado ZAVA y, en principio, no es mas de 7% de las islas.

Una vez que se hayan determinado estas Zonas, según la Ley, solo se podrán edificar, entre otros criterios, si las viviendas están ligadas a una explotación agraria.

Solo se permite la vivienda en edificios de nueva planta cuando esté vinculada a una explotación agraria preferente y lo permita la normativa territorial y urbanística.

Aunque según la ley excepcionalmente, sin perjuicio de lo establecido en el punto anterior, se podrán autorizar una edificación no vinculada a una explotación agraria, siempre y cuando disponga de informe preceptivo y vinculante de la administración competente en materia agraria, en este caso el Consell, que garanticen que no se compromete el alto valor fértil o productivo de la finca, ni la productividad ni la viabilidad agraria de los terrenos contiguos. También importante, se debe garantizar la suficiencia y calidad del recurso hídrico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?