Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad

BIOVAL: talento y recursos para luchar contra la pandemia

Angela Pérez, la nueva presidenta del cluster de empresas BIO valencianas, cree fundamental tender puentes con la industria tradicional

Valencia

Angela Pérez, la nueva presidenta de BIOVAL cree que la percepción sobre la biotecnología ha cambiado con la pandemia, y que ahora la sociedad les conoce mucho mejor. No solo la sociedad en general, también la Administración se ha dirigido a este sector para reclamar recursos y talento, y solicitar un esfuerzo extra en la lucha contra la pandemia. Así lo ha hecho tanto la Agencia Española del Medicamento como la Conselleria de Sanidad, que han contactado con trece de las compañías que forman parte de BIOVAL para encontrar soluciones.

La presidenta de BIOVAL cree que a su sector le ha ido mejor que a otras industrias, ya que su talento y tecnología están al servicio de la lucha contra la pandemia.

La Asociación de empresas BIO de la Comunitat Valenciana (BIOVAL) engloba la bioeconomía, biotecnología y biomedicina y que constituyen el clúster BIO de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa surge en 2006 y desde entonces ha dinamizado el sector BIO e impulsado el desarrollo y competitividad del tejido empresarial para posicionar a sus miembros en el mapa internacional. En la actualidad cuenta con 109 entidades.

El sector BIO es un sector emergente y con un alto potencial de crecimiento, actualmente, el 10% de las empresas biotech de España se encuentran en la Comunitat Valenciana, situándose en el cuarto puesto. Generan, a nivel nacional, una facturación cercana a los 1.100 millones y dan trabajo a 7.800 personas entre empleos directos e indirectos. Cifras que reflejan el gran potencial de un sector al alza.

Angela Pérez piensa que este sector tiene un futuro enorme, y cree que la clave está en que las entidades que forman BIOVAL se conozcan un poco mejor entre ellas, y se puedan tender puentes entre la industria tradicional que busca productores innovadores y los centros de investigación. Con ello se conseguirá que el conocimiento de estas entidades pueda llegar al mercado.

Angela Pérez, hasta ahora tesorera de la Junta Directiva, es referente en el sector con IMEGEN, empresa biotecnológica fundada en 2009 y formada por 85 profesionales con más de 20 años de experiencia en el campo de la biomedicina. La empresa realiza todo tipo de análisis genéticos empleando las técnicas más innovadoras del mercado.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00