Se cumplen 45 años del atentado que sufrió 'El Ángel' de Valdepeñas
Un monumento diseñado por el artífice del Valle de los Caídos de Madrid y que sirvió para homenajear al bando nacional, tras la Guerra Civil
Valdepeñas
En este 2021, se cumplen 45 años del atentado que sufrió 'El Ángel de La Victoria y la Paz' de Valdepeñas (Ciudad Real). Un atentado con bomba que se producía en julio de 1976, coincidiendo con el 40 aniversario del Alzamiento Nacional. Por ello, el grupo del GRAPO o FRAP, puesto que, aún a día de hoy, no está claro cual de estos movimientos antifascistas cometió dicho ataque hacia esta escultura.
Una efeméride que, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', hemos repasado con Jesús Agenjo, del blog 'Mancha Ignota', quien ha detallado que este monumento se construyó en 1964, con el objetivo de honrar a las víctimas del entorno del Franquismo. De hecho, se instaló una placa en la que se podía leer "La provincia de Ciudad Real al caudillo". Un monumento que se instaló en el denominado 'Cerro de las Aguzaderas', aunque, actualmente, se le conoce popularmente como 'Cerro del Ángel'.
AUDIO | Escucha la entrevista completa a Jesús Agenjo
Se cumplen 45 años del atentado que sufrió 'El Ángel' de Valdepeñas
12:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616069398_274261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asimismo, esta escultura se decidió instalar en este punto al considerarse estratégico para el Franquismo, puesto que es un paso obligado para las personas que se dirigen del norte al sur y viceversa. Con ello, se pretendía que esta estatua fuera un instrumento del régimen franquista. Una escultura que fue confeccionada por Juan de Ávalos, quien también fue el responsable del conjunto escultórico del Valle de los Caídos. Esta mole de piedra contaba con dos columnas de piedra de 25 metros de altura que sostenían una estructura de 15 metros. Además, este 'Ángel' contaba con una espada de 10 metros que, en la actualidad, ha desaparecido casi por completo.
La recolecta para su rehabilitación: hasta 180.000 pesetas
Por otro lado, Agenjo ha consultado diversa documentación en la prensa provincial de aquella época sobre una recolecta para su rehabilitación. De este modo, la Comisión de Monumentos de aquella época, posterior al Franquismo, puso encima de la mesa una posible restauración tras el atentado bomba que sufrió. Para ello, la prensa recogía la realización de una recolecta que llegó a sumar 180.000 pesetas.
En esta línea, con ese presupuesto, la prensa de aquella época daba por hecho que su rehabilitación se iba a producir de manera inminente. Sin embargo, de aquello han pasado poco menos de 45 años y no se llegó a actuar en dicho monumento. Una actuación que no se llevó a cabo, no por falta de dinero, puesto que ese presupuesto alcanzaría, al cambio, 12.000 euros.
No obstante, en estas últimas décadas nunca se ha recogido la posibilidad de demoler este amasijo de hierros que corona uno de los cerros de Valdepeñas, a pesar del atentado que allí se produjo. Con ello, actualmente, esta estructura de hierro, también, ha sido objetivo de diferentes delincuentes que buscan chatarra para poder vender para su fundición.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...