Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Autismo

Desalojan de un autobús de la EMT a un hombre con autismo y la Policía Local lo abandona en València

Ocurrió el domingo pasado. Eduardo, de 36 años, padece estereotipias que incomodaron a alguien en el autobús y el conductor decidió llamar a la Policía Local. La familia lamenta la escasa empatía y la nula preparación de conductor y agentes. La Policía Local investiga lo ocurrido

Autobús de la EMT de València

Autobús de la EMT de València / EMT

Eduardo, que tiene una discapacidad del 67%, es una persona con un buen grado de autonomía. El domingo 14, al mediodía (pasadas las 12), marchó a dar una vuelta. Subió, como en tantas otras ocasiones, a un autobús de la EMT, el 93.

Durante el viaje y según explica la hermana de Eduardo, Rosa, esas estereotipias, que son movimientos repetitivos y sonidos que emite de forma involuntaria, incomodaron a alguien. No saben si al conductor o a algún pasajero. La cuestión es que el conductor le mandó callar y le amenazó con llamar a la Policía...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Eduardo, nervioso y confundido, se queda, solo, en medio de València. Por sus medios pudo volver a casa. Llegó, cuenta Rosa, en estado de shock. La hermana de Eduardo, que ha presentado denuncia ante la Policía Nacional y ha pedido explicaciones a la EMT (de momento sin resultado), se pregunta cómo es posible que personas que tratan habitualmente con público: un chófer de un autobús urbano y dos agentes de la Policía Local, tengan semejante carencia de empatía y preparación para tratar con personas en esas circunstancias.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Fuentes de la Plataforma de Afectados por Trastorno del Espetro Autista, TEA, lamentan lo ocurrido y recuerdan que los cuerpos y fuerzas de seguridad están obligados a conocer, y utilizar, protocolos específicos para tratar a diagnosticados con TEA.

Fuentes de la Policía Local han indicado a la SER que estudiarán lo ocurrido. "Queremos saber qué pasó", han indicado las mismas fuentes.

Desde la EMT también han indicado a la SER que han abierto una investigación. En todo caso salen en defensa del conductor. Actuó, afirman, siguiendo el protocolo, avisando a la policía a instancias de la queja de una pasajera porque como tal el chófer no tiene ninguna autoridad para obligar a nadie a abandonar el autobús.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?