Viernes, 15 de Octubre de 2021

Otras localidades

HORA 25 HORA 25 Especial de Hora 25 desde Ibiza con Aimar Bretos y todo el equipo
Eutanasia

Más de 700 personas cuentan con testamento vital activo en Lanzarote

A partir de ahora se podrá incluir la opción de la eutanasia tras la aprobación de la Ley

La oficina MAV ha atendido cerca de 200 solicitudes de trámite desde su puesta en marcha en 2019.

La oficina MAV ha atendido cerca de 200 solicitudes de trámite desde su puesta en marcha en 2019. / Cadena SER

La aprobación de la Ley de la Eutanasia tiene implicaciones directas en las conocidas como Manifestaciones Anticipadas de Voluntad o (MAV), un tipo de 'testamento vital', ya que desde ahora se podrá incluir esta alternativa en el documento.

En la oficina de gestión de MAV en Lanzarote, por ejemplo, se han tramitado 200 solicitudes desde que dio comienzo el servicio en 2019. No obstante, son más las personas que cuentan con este documento de voluntad para el final de su vida, aunque por debajo de la media nacional.

"Con datos a 9 de febrero, Manifestaciones Anticipadas de Voluntad que tengamos en estos momentos activas, hemos ya restado los fallecidos, superan los 700. Son muy pocos si lo extrapolamos a la población. Estamos en una cifra aproximadamente de un 5 por 1.000, por debajo de la media nacional que está sobre un 7", explica Castañeyra.

Así lo explica la enfermera responsable de la oficina MAV, Victoria Castañeyra, que atiende las demandas de tramitación del documento una vez solicitadas a través del 012 del Gobierno de Canarias, en la Casa Cerdeña de San Bartolomé.

El perfil mayoritario en Lanzarote de las personas que deciden realizar el trámite es el de mayores de 60 años, mujeres en una amplia medida, y que normalmente han estado al cuidado de otras personas. Le siguen testigos de Jehová y el propio personal sanitario.

Todo ello es indicativo del nivel de consciencia respecto a las implicaciones de la muerte, cómo el individuo adquiere la responsabilidad acerca de los pasos que desea que se tomen al final de su vida, evitando a un tiempo ese compromiso a familiares, allegados, e incluso a los propios médicos.

Escuche la entrevista completa a Victoria Castañeyra en Hoy por Hoy Lanzarote:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?