Música

Iñaki Salvador y Paco Etxeberria, conexiones vitales

Músico y forense comparten puntos en común en 'Retratos de una vida. Diálogos de Euskadi'

Iñaki Salvador y Paco Etxeberria, conexiones vitales

Iñaki Salvador y Paco Etxeberria, conexiones vitales

45:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000065827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

De disciplinas aparentemente diferentes, el pianista y compositor Iñaki Salvador apuntó el nombre de Paco Etxeberria como posible interlocutor por la curiosidad que su trabajo y su persona suscitaban en él. El antropólogo forense había escuchado al músico aunque nunca habían hablado. El espacio Retratos de una vida. Diálogos de Euskadi de la Cadena SER los citó ante un micrófono.

Más información

La conversación sirvió, entre otras cosas, para hallar vínculos entre ambos. "A mí siempre me ha gustado explorar mundos desconocidos", explica Etxeberria-. Por eso le emociona ver a las personas "sacar melodías a un instrumento". Apunta que los dos productos genuinos de los humanos son la ciencia y la cultura, mezcla que le ha atraído siempre porque, sostiene, "la cultura y la educación nos modulan, porque los seres humanos no somos buenos por naturaleza".

Iñaki Salvador colabora con los principales músicos del panorama nacional. Fue él quien puso en marcha el departamento de Jazz de Musikene. Ha dirigido diversos eventos musicales y publicado más de 15 discos y ha colaborado en un centenar más. Paco Etxeberria es doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, médico especialisa en Medicina legal y en Antropología. Ha participado en centenares de exhumaciones y, desde septiembre de 2020 es asesor del Gobierno de España en materia de memoria histórica.

La improvisación es otro vínculo entre músico y forense, la improvisación ante un concierto o ante una fosa pero, hallan más conexiones: "música y antropología generan información para conocer la verdad", advierten. Etxeberria tuvo la oportunidad de estudiar los restos humans de Víctor Jara y hacer el informe de su causa de muerte. Jara era profesor de música, "como tú, Iñaki". Acuerdan concluir su charla con el tema musical Te recuerdo Amanda, del compositor chileno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00