Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salud vuelve a llamar la atención sobre la comunicación de contactos estrechos tras reactivar tres cribados

Los nuevos dispositivos de búsqueda de positivos en coronavirus se deben a la presencia de casos dispersos que están incrementando las incidencias

Un dispositivo de cribado masivo, en una imagen de archivo

Un dispositivo de cribado masivo, en una imagen de archivo / Marta Vázquez Rodríguez (Europa Press)

El Departamento de Salud ha vuelto a dar un toque de atención este lunes sobre lo que ya afirmó la consejera el pasado martes tras el Consejo de Gobierno: hay positivos que no están comunicando todos sus contactos estrechos. Este lunes, el Gobierno vasco ha difundido unas declaraciones de la Coordinadora de la Red de Vigilancia y Rastreo, Arrate Iturralde sobre la importancia de la "prevención" para luchar contra el virus.

En un comunicado en el que el Ejecutivo autonómico incide en la importancia de medidas como ser estrictos a la hora de aislarse o usar correctamente la mascarilla, la coordinadora del rastreo de Osakidetza una figura poco propensa a hacer declaraciones en público ha vuelto a insistir en la importancia de comunicar los contactos estrechos. Iturralde ha vuelto a recordar la importancia de "ir preparando esa lista de contactos estrechos sobre la que dice Iturralde que ya se ha mencionado este asunto en otras ocasionescon las personas con las que se haya tenido contacto en los dos días previos a empezar con síntomas o a hacerse la prueba diagnóstica".

Un llamamiento sobre este asunto que coincide con las declaraciones de Sagardui hace apenas una semana sobre este asunto y con la convocatoria de tres cribados masivos en los últimos tres días. En un momento en el que la transmisión vuelve a incrementarse, fuentes del Departamento de Salud aseguran a la Cadena SER que preocupa la dispersión de los contactos de cada positivo y que esta es la razón que está moviendo a Osakidetza a desplegar estos cribados masivos que llevaban tiempo sin hacerse.

Los cribados convocados hasta ahora estarían terminados para el próximo miércoles y, por tanto, el LABI técnico dispondría de estos datos para analizarlos durante la reunión que mantendrán los expertos que asesoran a Urkullu en la gestión de la emergencia sanitaria. Un encuentro en el que se dispondrán de más datos sobre cómo están afectando las variantes del virus en términos de letalidad con un nuevo balance de fallecidos semanales, sobre cuánto ha aumentado la movilidad durante este fin de semana y sobre cómo se va a retomar la vacunación con AstraZeneca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?