El cariño familiar, un proceso cuidado y equilibrio calidad-precio: los ingredientes de los Corpus del Muni
Vistamos Bodegas del Muni (Villatobas) y conocemos el arroz de Calasparra
Toledo
Bodegas del Muni está situada en Villatobas (Toledo) y elabora vinos tintos y blancos de calidad bajo la IGP Vino de la Tierra de Castilla. Sus vinos, bajo la marca Corpus del Muni, se producen con las uvas de los viñedos propios de la finca familiar.
Fue fundada en el año 2000 por la Familia Perea Contreras, familia que conocemos en este 'De la Bodega a la Mesa' con Jerónimo Perea, que es su bodeguero.
DE LA BODEGA A LA MESA: BODEGAS DEL MUNI Y ARROZ DE CALASPARRA
50:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000374157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La mayoría de sus viñedos son de uva tempranillo, pero también tienen otro tipo de variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Syrah, Garnacha o Petit Verdot. Las mejores añadas, eso sí, las invierten en crianza y reservas.
Bodegas del Muni ofrece su trabajo y legado familiar con una calidad increíble y a un precio inmejorable (sus botellas se encuentran entre los 5 y 15 euros). Esto hace que, unido a una imagen y estética muy cuidada y el trabajo comercial, sean unos vinos que tengan un gran posicionamiento en los establecimientos hosteleros.
Arroz de Calasparra
El arroz de Calasparra es uno de los tres únicos arroces con denominación de origen protegida de España, junto con los del delta del Ebro y de Valencia. Pero eso sí, el arroz de Calasparra fue el primero del mundo en obtener Denominación de Origen, que se reconoció en 1986 aunque el cultivo del arroz en la zona se remonta al siglo XIV. Es un producto de máxima calidad que requiere un proceso de cultivo muy cuidadoso y unas condiciones climáticas e hídricas idóneas para la óptima maduración del grano.
Esta denominación comprende los municipios de Calasparra, Moratalla (en Murcia) y Hellín (en Albacete). De hecho, Hellín es el municipio que más hectáreas tiene de siembra de arroz de Calasparra.
Las características que hacen peculiar a este arroz son: que es un cultivo de montaña (a una altura aproximada de 450 metros); el riego se hace mediante un sistema de terrazas que permiten la renovación constante del agua; y la maduración del grano se alarga un 30 % más que otras variedades de arroz.
Estos granos requieren una mayor cantidad de agua y un mayor tiempo de cocción, con lo que el grano se hincha más y se le impregnan más los otros sabores. Sabores que potenciamos aun más gracias a la receta que Quique Cerro nos enseña esta semana.