Sociedad
Sucesos

La Ertzaintza desactiva un obús de la Guerra Civil hallado en Galdakao

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, el artefacto, que pudiera ser de la guerra civil, fue localizado en la calle Txomin Egileor por los trabajadores de unas obras próximas al Mercadona de la localidad.

Obus localizado en Galdakao / Ertzaintza

Bilbao

La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) ha desactivado mediante una explosión controlada el obús de la época de la Guerra Civil encontrado esta mañana por un operario en el polígono industrial Merkadillo de Galdakao (Bizkaia).

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, sobre las 08:12 horas el operario de unas obras que se llevan a cabo en Galdakao, en la carretera Txomin Egileor, próximo al río Ibaizabal, ha informado del hallazgo de lo que parecía ser un obús de unos 40 centímetros de longitud.

Tras recibir el aviso, la Ertzaintza ha activado el protocolo de desactivación de explosivos y ha acordonado la zona.

También ha desalojado pabellones industriales cercanos y cortado el tráfico ferroviario durante el tiempo necesario para la desactivación del proyectil.

Según los especialistas de la UDE, se trataba de un proyectil de artillería de 100 milímetros de calibre, con una longitud de 464 milímetros y 15,5 Kg de peso, que contenía una carga explosiva de trilita de 1,5 kilos de peso y contaba con espoleta.

En el dispositivo han participado, además de la UDE de la Ertzaintza, patrullas de Protección Ciudadana, la Policía Municipal de Galdakao y efectivos del cuerpo de bomberos.

Tras la explosión de manera controlada del artefacto, se ha procedido al levantamiento del dispositivo cerca de las once de la mañana. A partir de entonces, se ha recuperado la normalidad en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00