Política
La Ventana Euskadi

El diseño de las OPEs deja atrás a los disléxicos

La asociación Dislexia Euskadi Elkartea reclama al gobierno vasco que adapte las pruebas a su trastorno, que les dificulta la comprensión lectora o de cálculo

Imagen de archivo / GETTY

Bilbao

La asociación Dislexia Euskadi Elkartea se ha pasado esta tarde por 'La Ventana Euskadi' para exponer el problema con el que se encuentran sus miembros cuando se presentan a una OPE y reclamar al gobierno vasco que tenga en cuenta su trastorno a la hora de diseñar las pruebas.

El diseño de las OPEs deja atrás a los disléxicos

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000066187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre un 5 y un 8% de la sociedad sufre dislexia, un trastorno que les dificulta su comprensión lectora, de escritura o de cálculo pero que no les impide realizar ningún trabajo, tampoco de funcionario. Sin embargo, tal y como ha denunciado Jule Abad, presidenta de la asociación, las personas que la padecen se enfrentan a una dificultad añadida cuando se presentan a los exámenes para acceder a un puesto público.

En concreto, una persona disléxica necesitará releer varias veces las preguntas y las diferentes opciones de respuesta antes de poder contestar, lo que se traduce en más tiempo y mayor sobrecarga mental.

Jule Abad ha subrayado que la dislexia está ampliamente reconocida y tratada en el ámbito escolar, pero esa adaptación desaparece cuando se acaba la escolarización, un problema que llama a solucionar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00