Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Psiquiatría

Enfermos mentales, los fumadores olvidados

Una investigación del IMIBIC demuestra que uno de cada cuatro enfermos mentales sufre problemas pulmonares como consecuencia de su adicción al tabaco. Unas patologías por las que en el 80% de los casos nunca han sido tratados y que pueden llegar a reducir su esperanza de vida hasta en quince años

Fumador. Imágen de archivo / Cadena SER

Córdoba

Un equipo de investigadores en salud mental del IMIBIC ha realizado un ensayo clínico, pionero en el mundo, sobre las consecuencias del tabaquismo entre la población con enfermedades mentales graves.

En el estudio han participado 160 pacientes de cuatro provincias andaluzas diagnosticados de esquizofrenia o trastorno bipolar, todos ellos con una fuerte adicción al tabaco, "algo muy habitual entre este tipo de pacientes", según el doctor Fernando Sarramea, director del estudio.

El doctor Fernando Sarramea en el estudio de Radio Córdoba / Cadena SER

Psiquiatra del Hospital Reina Sofía con muchos años de experiencia en investigación, el doctor Sarramea reconoce que a diferencia de lo que viene ocurriendo entre la población general, donde se observa un descenso continuado en el consumo de tabaco en las últimas décadas, "entre la población con enfermedades mentales el consumo de tabaco se mantiene en cifras de hace 50 años".

A la mayoría de pacientes no se le había pregunta nunca por su tabaquismo

El estudio dirigido por el doctor Sarramea ha permitido saber que uno de cada cuatro enfermos mentales, con menos de 50 años, padecen EPOC ( Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en estado severo o grave.

Más información

Sin embargo, el problema del tabaquismo no se aborda en las consultas de psiquiatría cuando el paciente sufre una enfermedad mental grave. Según el doctor Sarramea, "a un 80% de estos pacientes no se les había preguntado nunca antes por su adicción al tabaco a pesar de que de media llevan casi 20 años de seguimiento en consulta". "El mito del tabaquismo está muy asociado a la enfermedad mental y es normal escuchar que no van a poder dejarlo porque se van a poner peor", reconoce este psiquiatra, para quien "sobran los estereotipos y el pesimismo en torno a las enfermedades mentales". Sin embargo, el estudio también ha demostrado que la respuesta de estos pacientes a las terapias para dejar de fumar "puede ser muy positiva si se les sabe motivar adecuadamente".

Entrevista al psiquiatra del Hospital Reina Sofía e investigador del IMIBIC, Fernando Sarramea

19:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616507067_793697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha aquí la entrevista completa con el doctor Fernando Sarramea en Hoy por Hoy Córdoba


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00