Sociedad
Estado de alarma

El 74% de bilbainos apoya las medidas frente a la COVID y el 43% pide que sean "más restrictivas"

El 68% se vacunaría "inmediatamente", un 27% esperaría a conocer los efectos de la vacuna y un 93% lo haría si se lo recomendara su médico

El 74% de bilbaínos apoya las medidas del Ayuntamiento frente al covid y el 43% que sean "más restrictivas" / AGENCIAS

Bilbao

El 74% de la ciudadanía de Bilbao está de "totalmente, bastante o algo de acuerdo" con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para minimizar los efectos del coronavirus, a la vez que el 66% de los bilbaínos se muestra favorable a que el Consistorio aumente las denuncias o endurezca las sanciones y el 43% apoya que las medidas que vaya a adoptar sean "más restrictivas".

Estos datos se recogen en e "Estudio en torno a la COVID y su evolución en Bilbao", que en el Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer este miércoles y en el que se analiza la situación provocada por el coronavirus y su percepción en la sociedad y el entorno de Bilbao, con respecto a la segunda ola de la pandemia.

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, y aborda una muestra de 643 personas mayores de 18 años, distribuidas por sexo, edad y distrito de residencia.

Más información

El trabajo de campo se ha desarrollado a través de entrevistas telefónicas realizadas entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 2021, momento en el que Bilbao había superado la tasa acumulada de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que se encontraba en zona roja.

Conclusiones

Del documento se desprende que la ciudadanía mantiene un alto grado de preocupación por la situación generada por el coronavirus y por las consecuencias que pueda tener en Bilbao. En este sentido, el 44% de las personas encuestadas se muestran negativas ante la evolución de la pandemia y consideran que "lo peor está por llegar". Además, el 54% de los encuestados cree que la villa no recobrará la normalidad, por lo menos, hasta después de las próximas Navidades.

La mayoría confía en la recuperación de la normalidad en Bilbao, pero el 65% admite creer que la vida no volverá a ser como la de antes. El 78% de los encuestados consideran que la responsabilidad de la situación actual recae en todos los ciudadanos.

Gestión municipal

El 8% de los encuestados está "totalmente" de acuerdo, el 48% "bastante" de acuerdo y el 18% "algo" de acuerdos con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento bilbaíno para minimizar los efectos del coronavirus, frente al 22% de los entrevistados que está totalmente o bastante" en desacuerdo.

Unas medidas (limpieza, promoción de establecimientos locales, apoyo económico a empresas, comercios y autónomos del municipio, retraso o fraccionamiento del pago de impuestos o tasas municipales, fomento del uso de bicis y bidegorris, medidas de apoyo económico a colectivos vulnerables, acción Bono Bilbao, medidas de apoyo al comercio y al sector cultural), que la ciudadanía puntúa con sobresalientes y notables.

Según el documento, la percepción ciudadana es que los bilbaínos están cumpliendo las normas y cree que la prioridad del Ayuntamiento ha de ser el control del cumplimento de las medidas de seguridad. En este sentido, el 66% es favorable a que el Consistorio aumente las denuncias o endurezca las sanciones y el 43% apoyaría que las medidas que vaya a adoptar sean "más restrictivas".

El 22% de los encuestados cree que la ciudadanía de Bilbao está cumpliendo "poco" las normas y medidas de seguridad para frenar el avance del coronavirus, frente al 51% que considera que se están cumpliendo "bastante".

Vacunas

En relación a las vacunas, el estudio concluye que el 68% de los bilbaínos estaría dispuesto a vacunarse frente al Covid-19 "inmediatamente", mientras que un 27 preferiría esperar a conocer los efectos de la vacuna.

En el caso de que su médico se lo recomendara por historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano, el 93% se vacunaría "inmediatamente", frente al 6% que no se vacunaría en ningún caso.

En general, los ciudadanos valoran "positivamente" la gestión de la pandemia y los servicios ofrecidos por el Consistorio en este tiempo. La ciudadanía considera que al frente de esta gestión está el equipo de Gobierno Municipal, liderado por el alcalde, Juan Mari Aburto, y acompañado por el resto de partidos políticos.

Proyectos estratégicos

El estudio afirma que la actividad del Ayuntamiento se ha mantenido o aumentado con respecto al tiempo anterior al coronavirus. Así, preguntadas por las obras municipales, el 69% de las personas encuestadas considera que también se han mantenido o incrementado y valora "muy positivamente" que el Ayuntamiento continúe con el desarrollo de tres grandes proyectos como Zorrotzaurre, Artxanda y la Ría. El 74% cree que es "muy o bastante importante" que sigan en marcha.

En cuanto a los trámites administrativos, el estudio evidencia que se han podido desarrollar con normalidad, que el sistema de cita previa ha funcionado y que se han cumplido las expectativas de los ciudadanos, según ha destacado el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00