Una bola de fuego se desintegra sobre Ciudad Real a 100.000 kilómetros por hora
El asteroide se ha desintegrado al cruzar la atmósfera sobre la provincia de Ciudad Real y ha podido verse desde gran parte de Andalucía y Castilla La Mancha. Esta "bola de fuego" es un fenómeno muy llamativo por la gran luminosidad que genera
Ciudad Real
De nuevo los detectores del Proyecto SMART han vuelto a detectar una bola de fuego que ha sobrevolado parte de Andalucía y Castilla La Mancha a más de 100.000 kilómetros por hora y que finalmente se ha desintegrado al sureste de la provincia de Ciudad Real, sobre el Campo de Montiel.
El fenómeno, que se produjo a las 6:00 del pasado 17 de marzo, ha sido recogido por los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla, La Sagra (Granada), Sierra Nevada y La Hita (Toledo).
La gran luminosidad, mucho mayor que la de una estrella fugaz y que en ocasiones es capaz de iluminar todo el cielo, se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 100.000 kilómetros por hora.
El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 100 kilómetros y que se pudo ver desde todo el sur de la península ibérica.
El bólido sobrevoló varias provincias y se extinguió a una altitud de unos 52 kilómetros, cuando se encontraba casi sobre la vertical de la localidad de Villamanrique.
Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.