Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Cultura

Juan Mari Aburto: "Este depósito vasco custodia la memoria viva de Bilbao"

El alcalde de Bilbao y la directora del Museo Vasco, Sorkunde Aiarza, han sido algunos de los presentes en la visita al nuevo depósito que alberga las piezas del museo

Gonzalo Olabarria, subdirector área de alcaldía; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Unai Rementería, diputado general; Sorkunde Aiarza, directora del Museo Vasco y Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte / Paula Urrutia - Radio Bilbao

Bilbao

El nuevo depósito del Museo Vasco se ubica en Zamudio y ya contiene 25.000 piezas de las más de 50.000 que albergará para finales del segundo trimestre de este año. Las nuevas instalaciones de hasta 1.150 metros cuadrados destacan por ser pioneras en equipamiento de última generación. La gran novedad es un sistema de almacenamiento de las obras con gestión propia: mediante códigos QR y un dispositivo móvil PDA es posible ubicar la localización de cada objeto del museo y facilitar su control.

La directora del museo, Sorkunde Aiarza, ha presidido la visita; donde ha querido destacar la tecnología puntera que se emplea en el depósito: “El Museo Vasco es pionero en esto; uno de los primeros espacios museístico en Euskadi en trasladar una colección sin romper esta cadena de información”. Cada una de las áreas está pensada para albergar un tipo determinado de patrimonio, con un especial cuidado a las piezas textiles y obras gráficas. Estas se ubican en una sala especial con sistema hidrófugo y temperatura adecuada para el mantenimiento de las piezas. En caso de incendio se produciría automáticamente un vacío en la sala y el sistema apagaría el fuego en pocos minutos.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, también ha estado presente en el encuentro. Reconoce que el Museo Vasco vive ahora un “momento histórico”: “Es un museo internacional anclado en Bilbao, en la historia de Bizkaia, con una misión clara que es la difusión de la cultura vasca”, indica el alcalde. Hay dos equipos en el depósito compuestos por dos técnicas del Museo, cuatro auxiliares y una restauradora.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00