Osakidetza abre el primer vacunódromo de Bizkaia en La Casilla
Los convocados para este miércoles son, en su mayoría, personas de 65 años que van a recibir vacunas de AstraZeneca. El objetivo, inocular 3.500 dosis en 24 horas

undefined
Bilbao
El primer vacunódromo de Bizkaia ya es una realidad. Este martes Osakidetza ha comenzado a administrar dosis de AstraZeneca en el pabellón de La Casilla, en Bilbao. Allí han tenido lugar unas pruebas piloto durante todo el día en la que se han administrado 250 vacunas de AstraZeneca a taxistas, cuidadores de grandes dependientes, personal educativo y estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV).
Los preparativos realizados por el Ayuntamiento de Bilbao han concurrido esta mañana a primera hora con la instalación de diez boxes que van a tener capacidad de administrar hasta 3.400 dosis de AstraZeneca por día. En dos de ellos han tenido lugar estas pruebas piloto desarrolladas este martes por la mañana con esos colectivos. Se ha comprobado que los recorridos y la organización funcionan correctamente y se ha dado luz verde a comenzar la vacunación a gran escala en este espacio a partir del miércoles.
Los privilegiados que han acudido este martes a ser vacunados se mostraban muy contentos. A algunos de ellos, como Carlos y Gonzalo, taxistas de Bilbao, el aviso de Osakidetza les llegó a última hora de la noche del lunes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos y Gonzalo, taxistas vacunados este martes en el vacunódromo de La Casilla
Pese al aviso tardío, ambos se mostraban muy ilusionados ante una vacuna que supone un paso más hacia la normalidad. Carlos ve la vacuna muy necesaria para un colectivo como ellos: "Al final estás todo el día con monedas, con mucha gente distinta, cogiendo cosas, trabajando en un espacio cerrado como es el coche".
Tras las pruebas del martes, La Casilla acoge este miércoles una vacunación masiva que preveía desarrollarse ininterrumpidamente desde las 8:00 horas hasta las 22:00 horas durante los siete días de la semana. La realidad es que este miércoles las persianas de La Casilla no se han levantado hasta pasadas las 8:30 horas. Los convocados este miércoles para el primer pinchazo han sido población general de 65 años.

undefined
Los convocados durante las pruebas pilotos del martes para la segunda dosis han sido citados en el mismo pabellón para las vacunas en junio, por lo que es previsible que el espacio permanezca habilitado durante varios meses. El Departamento de Salud tiene previsto administrar allí dosis de AstraZeneca a población menor de 65 años durante estos meses.

Una enfermera trabajando junto a un vial de la vacuna de AstraZeneca, este martes en el pabellón de La Casilla / Radio Bilbao - Cadena SER

Una enfermera trabajando junto a un vial de la vacuna de AstraZeneca, este martes en el pabellón de La Casilla / Radio Bilbao - Cadena SER
Este vacunódromo es el primero de Bizkaia tras haberse abierto la plaza de toros de Illumbe y el estadio de Anoeta, en Donostia. Pendientes de abrirse también quedarían espacios como el frontón de Lakua, en Vitoria o centros deportivos en localidades como Tolosa o Andoain.

José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...




