Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad
Migración

Accem reconoce excesos desde la seguridad en Las Raíces y se desvincula de la empresa

El responsable del programa de acogida de protección internacional de la organización, Luis Manzano, afirma haber comunicado todas las incidencias de seguridad

Si se detecta algún menor en el interior, subraya que se activa la asistencia legal y se notifica a la Fiscalía

Según la organización humanitaria, no se han detectado casos positivos de Covid19 en el interior

Accem reconoce excesos desde la seguridad en Las Raíces y se desvincula de la empresa

Accem reconoce excesos desde la seguridad en Las Raíces y se desvincula de la empresa

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617177765_786148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Han tenido que pasar dos meses para que la organización no gubernamental Accem diera explicaciones, por primera vez, sobre su gestión desde que asumió en febrero el campamento de migrantes de Las Raíces (La Laguna, Tenerife).

El último episodio denunciado por la Asamblea de Apoyo a los Migrantes de Tenerife ocurrió este jueves. Un miembro de la seguridad privada del recinto se dirigió a una persona del grupo de apoyo en el exterior del campamento como "payaso o pedazo gordo de mierda", entre otros calificativos, después de que tratase de grabar en vídeo un episodio que ocurría en el interior tras la puerta principal.

El responsable del programa de acogida de protección internacional de Accem, Luis Manzano, ha asegurado en una entrevista en Hoy por Hoy Tenerife que"ha habido vídeos que han circulado por las redes y entendemos que el uso no fue el adecuado y lo hemos trasladado a quien corresponde". El portavoz de la organización humanitaria se ha desvinculado de la empresa de seguridad "que es externa" y subraya que en todos los episodios en donde "hemos considerado que la actuación no ha sido adecuada, la hemos comunidado para que se resuelva y mejore".

Más información

Sobre las quejas iniciales donde los propios migrantes denunciaban no disponer de agua caliente en las duchas o falta de papel higiénico, Manzano lo niega y aclara que "aunque ha habido dificultades técnicas de manera puntual, las hemos comunicado y corregido". Aunque gestionar un campamento "con 1300 o 1400 personas" en su interior no es sencillo "y se debe gestionar turnos", hay agua caliente y no falta el papel higiénico".

Respecto al impacto del Covid19 en el campamento de Las Raíces, el portavoz de Accem asegura que "no se ha registrado ningún caso positivo en el interior", se cumplen las medidas de seguridad y "existe una zona de aislamiento" contemplado en el protocolo por si fuera necesario aplicarlo.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00