Viernes, 23 de Julio de 2021

Otras localidades

TALENTOS EN TWITCH TALENTOS EN TWITCH Sigue en directo la Gala 2 de 'Talentos' en el Twitch de la Cadena SER
Canal de Suez

El puerto de València recibirá el primer barco procedente del canal de Suez el 10 de abril

Las terminales y las navieras van a centrar su gestión en la coordinación de los contenedores vacíos para que estén en los patios de las terminales el menor tiempo posible

Este miércoles se ha reunido Marca Garantía para organizar los cambios en el tráfico por el bloqueo del canal de Suez

Este miércoles se ha reunido Marca Garantía para organizar los cambios en el tráfico por el bloqueo del canal de Suez / ValenciaPort

La comunidad portuaria de Valenciaport está preparada para gestionar los tráficos y mercancías retenidas por el bloqueo del Canal de Suez y afrontar con plenas garantías la actividad diaria del recinto portuaria. “El conjunto de la comunidad portuaria está segura de garantizar el servicio a las empresas exportadoras e importadoras que operan en Valenciaport. Tenemos la experiencia y la infraestructura suficiente para afrontar la carga de trabajo adicional que puedan llegar estos días. Somos un puerto al servicio de nuestro tejido empresarial que va a responder a esta situación”, ha indicado Néstor Martínez, subdirector adjunto a la dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tras la reunión que se ha celebrado este miércoles de la Marca de Garantía.

En este encuentro, en el que han estado presentes representantes de la comunidad portuaria, se han evaluado los riesgos de la actividad tras reestablecerse la navegación en el Canal de Suez y se ha establecido un plan de coordinación y planificación para evitar situaciones de bloqueo en las terminales. En este sentido, hay que señalar que la APV ha recibido la notificación de la llegada del primer barco procedente del canal de Suez para el próximo 10 de abril.

En la reunión de la Marca la comunidad portuaria ha establecido que las terminales y las navieras van a centrar su gestión en la coordinación de los contenedores vacíos para que estén en los patios de las terminales el menor tiempo posible. Además, en caso necesario, los contenedores vacíos se van a transportar, en horarios que no afecten a la actividad de las terminales, a los depósitos externos para poder tener espacio suficiente para las operaciones de carga y descarga.

Por otro lado, las empresas transitarias (representantes de los exportadores e importadores) van a comunicar a las empresas del hinterland a la que sirve Valenciaport para que los contenedores de exportación no entren en el puerto hasta que la escala de los barcos que tienen que llevárselos estén reglados y autorizados para evitar que los contenedores queden almacenados a la espera de su salida a sus puntos de destino. “Queremos evitar que un contenedor de exportación llegue al puerto cuando el barco que tiene que cargarlos no llega hasta dentro de 15 días para evitar ocupación de espacios innecesarios”, ha explicado Néstor Martínez.

Otra de las medidas que se ha acordado entre los miembros representados en la Marca de Garantía es la planificación y adecuación de la jornada de sector del transporte en función de los nuevos horarios de las terminales. En este sentido, desde el 13 de abril MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Terminal Valencia. adelantarán la apertura de puertas a las 6.00 de la mañana (actualmente abren a las 8.00), para entrega de contenedores de importación y de contenedores vacíos. Además, CSP Iberian Terminal Valencia retrasará el horario de cierre de puertas a las 21.00 horas, lo que facilitará el acceso de los tráficos de exportación que hayan podido sufrir retrasos en su operativa a lo largo de la jornada. Asimismo, el trabajo en el interior de la terminal continuará tras el cierre de las puertas hasta atender a todos los camiones que hayan accedido a la misma. Por su parte, MSC Terminal Valencia seguirá con el compromiso de atender a los transportes que se encuentren en la zona de PreEntrada en el momento de cierre teórico de las puertas.

Representación de toda la comunidad portuaria 

En la Marca de Garantía están representados más de 150 empresas e instituciones, entre agentes de aduanas, transitarios, consignatarios, depósitos de contenedores, amarradores, estibadores, prácticos, remolcadores, operadores logísticos, transportistas, empresas estibadoras o provisionistas, entre otros.

Según las estimaciones de la APV, el incremento del tráfico se prevé que sea de entre 20.000 y 25.000 TEUs (contenedores estándar de 20 pies), cifra correspondiente a los tráficos retenidos a una parte y a otra de Suez que no han podido navegar durante los seis días que ha estado bloqueado el Canal. Se trata de una cantidad que se añadirá el tráfico que diariamente se gestionan en el recinto portuario (una media de 15.000 TEUs/día).

La Autoridad Portuaria de Valencia espera que la llegada y salida de este tráfico retenido se haga de manera espaciada durante los 10 o 15 días que seguirán al próximo fin de semana; lo que permitiría minimizar el impacto. No obstante, la capacidad y profesionalidad del Puerto de València en momentos punta permitirá afrontar la singularidad provocada por el bloqueo de Suez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?